Actualidad

Esto es lo que pasara con la factura del gas natural a partir del 1 de octubre de 2022

El Gobierno ha aprobado la bajada del IVA del gas del 21 al 5%.


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que se reduce, de manera temporal, el IVA que se repercute en las facturas del gas natural desde el 21% al 5%, que es el mínimo autorizado por la legislación comunitaria.

Esta medida fiscal se extenderá hasta el 31 de diciembre y se aplicará también a la compra de pellets, briquetas y leña.

La iniciativa se suma a la rebaja fiscal aprobada progresivamente sobre la electricidad, que también ha dejado el IVA en el 5%, ha situado en el 0,5% el tipo del impuesto sobre la electricidad y ha suspendido el impuesto al 7% a la generación, medida que ha aportado un ahorro de más de 10.000 millones a los consumidores.

Teresa Ribera ha afirmado que en función de cómo evolucionen los acontecimientos, se podrían prorrogar las reducciones fiscales para el próximo año.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Este sería el ahorro mensual en la factura

En este sentido, según las previsiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de Facua, los hogares podrían ahorrarse entre 5 y 19 euros al mes con esta reducción en el IVA, dependiendo de la frecuencia de uso y al tipo de contrato.

Respecto al impacto que supondrá esta rebaja, FACUA destaca que para un hogar con un consumo mensual de 400 kWh, que paga ahora 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre. Para un hogar con un consumo de 800 kWh/mes, la factura se reduciría de 67,76 euros a 58,80 euros.

Sin embargo, desde esta asociación consideran fundamental «que la bajada en la recaudación para las arcas del Estado, que se deriva de los recortes aplicados en los impuestos indirectos que gravan la luz y el gas, sea compensada con un aumento en los impuestos directos que afecte a quienes más ganan».

Desde la OCU estiman que un hogar con calefacción con gas, un consumo moderado, de aproximadamente 9.000 kWh anuales, y con tarifa en el mercado libre, podría ahorrar cerca de 227 euros al año con esta reducción. En el caso de estar en el mercado regulado, el ahorro sería de 103 euros al año, aproximadamente.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba