[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Le estafan 12.000 euros de su banco a través de un SMS: ojo al SMS, que es fácil picar
- Estos son los bancos que más han subido sus comisiones en 2022 y así puedes evitar pagarlas
- El Banco de España lanza un aviso sobre las cuentas conjuntas
[/tie_list]
No es algo extraño: vamos a sacar dinero, y a la hora de que nos devuelva nuestra tarjeta, el cajero automático ha decidido quedársela.
Esto es posible que ocurra, bien por motivos de seguridad, bien por errores técnicos del propio cajero. Aunque también debemos de tener en cuenta, que podemos estar siendo víctima de ladrones.
Motivos por los que se puede quedar dentro del cajero nuestra tarjeta
Existen diversos motivos por los cuales el cajero puede no devolvernos la tarjeta, a continuación os contamos los mas comunes.
Razones de seguridad
Puede que el terminal se trague nuestra tarjeta si introducimos de manera reiterada y errónea nuestro código PIN.
Por uso indebido del usuario
Si no retiramos la tarjeta de la ranura en un tiempo determinado (aproximadamente, unos 40 segundos), el cajero detecta que no hay actividad y emite unos sonidos de advertencia previos a la retención. Si la operación que estás haciendo es para sacar dinero, el cajero no te lo dará ya que se entregaría con posterioridad a que recogieras la tarjeta.
Además, el cajero también podría retener tu tarjeta si está caducada.
Problemas técnicos del cajero
Ningún aparato mecánico o electrónico se libra de estropearse en algún momento, y en el caso de un cajero automático pasa igual, por lo que no es de extrañar que pueda fallar y quedarse con tu tarjeta retenida hasta que lo reparen.
Manipulación por parte de ladrones
Los delincuentes en ocasiones manipulan el cajero para que se atasque la tarjeta. Cuando la víctima desiste y se marcha, el ladrón regresa al cajero para recuperarla.
Otra modalidad utilizada por los ladrones es la de adherir una barra con pegamento a la ranura de extracción de billetes para que el efectivo se quede enrollado.
Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Cómo actuar ante estos casos
En cualquiera de esos casos, lo que deberías hacer es notificar la situación al banco (la normativa vigente obliga a que figure en un lugar visible un número de teléfono para incidencias), bloquear la tarjeta a través de tu servicio de banca online (si es que lo tienes activado) y después, revisar tus movimientos, para comprobar que todo está en orden.
Pero lo que nunca deberías hacer es abandonar el cajero, por si finalmente expulsa la tarjeta, algo que puede ocurrir sin previo aviso.
También se aconseja no marcharse sin antes comprobar que la ranura no esté tapada o manipulada, y vigilar a las personas que se acercan con la idea de ayudarnos, porque podrían ser esos ladrones que esperan conseguir nuestro dinero cuando nos alejemos.
En el caso de que, pese a esta prevención, nos roben, podemos denunciar los hechos y presentar esta denuncia en el banco para que nos abonen el dinero sustraído.
Las ventajas de operar sin tarjeta
Muchas entidades bancarias ya ofrecen la posibilidad de sacar dinero del cajero sin usar la tarjeta, a través del servicio «efectivo móvil», «sacar dinero sin tarjeta», «retirar dinero con código», «dinero móvil» o similares. Para ello, debes teclear el número de móvil de la persona a la que quieras enviar el dinero (incluso a ti mismo).
El destinatario recibirá un mensaje SMS informándole del importe y una clave secreta. Para recoger el efectivo bastará con que introduzca su número de móvil y la clave en el cajero.