Actualidad

Este será el precio de la bombona de butano a partir de la segunda semana de noviembre

Pronto conoceremos el nuevo precio de la bombona de butano, que se revisa cada dos meses por ley.

Son muchos los ciudadanos que mantienen en sus hogares la bombona de butano para cocinar o calentar la casa, aunque existan otros métodos hoy en día.

El Gobierno de España limitó su precio a través del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó el pasado mes de junio hasta 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, el precio de la bombona de butano se sitúa en los 14,43 euros, siendo este el precio más bajo registrado en el último año. Una decisión que agradecerán los españoles durante el invierno.

¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?

El precio de la bombona de butano se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional. Sin embargo, no es lo único que interviene. También entran en juego otras variables como así como el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

A la cifra resultante, hay que sumar el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo. El precio comenzó a subir tras la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que le Gobierno fijó un limite del 5% en la revisión. De esta manera, la bombona de butano no puede ni subir ni bajar más del porcentaje establecido por ley.

Te interesa

¿Qué es el gas licuado?

El gas licuado de petróleo envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

Este será el precio de la bombona de butano a partir de la segunda semana de noviembre

El precio actual de 14,43 euros estará vigente hasta el 20 de noviembre, y se espera que ese mismo día aparezca en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el nuevo precio, que será aplicable desde el día siguiente, martes 21 de noviembre. De esta manera, y siguiendo la tónica habitual, el nuevo precio de la bombona de butano entrará en vigor el tercer martes de un mes impar.

Los expertos creen que seguirá la tendencia a la baja en el precio de las bombonas (siempre que no se vea afectada por la tensión internacional provocada por el conflicto entre Israel y Palestina), aunque hasta la publicación en el BOE del 20 de noviembre no conoceremos la cifra exacta que estará en vigor hasta el 15 de enero de 2024. Como las bajadas son de como mucho el 5%, en este caso la reducción no puede ser mayor de 72 céntimos respecto al coste actual, por lo que en el mejor de los casos tendríamos un nuevo precio de 13,71 euros.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba