Actualidad

Este será el nuevo precio de la bombona de butano en 2023

El Gobierno descarta rebajar el IVA en las bombonas de butano y propano del 21% al 5%, como en el caso del gas. Asegura que Bruselas no permite aplicar un tipo reducido a esos derivados del petróleo


El Gobierno de España confirma que descarta rebajar el IVA de la bombona de butano y propano de cara a 2023, y confía en el precio tope fijado. Por otro lado, el Presidente del Gobierno congeló el su coste a 19,95 euros hasta finales de este año para la bombona de butano de 12,5 kilogramos, como medida de protección a los consumidores y paliar los efectos de tasa de inflación disparada, que en septiembre se moderó en un 9%.

El Gobierno explica que es una directiva europea la que dispone que los Estados miembros podrán aplicar un máximo de dos tipos reducidos, no inferiores al 5% y se aplicarán únicamente a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios expresamente relacionados. Por lo tanto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por la ministra Teresa Ribera, descarta la bajada del 21% al 5%, en concordancia con la rebaja aprobada hace algo más de una semana para el gas, y confía en que el precio fijado del Real Decreto-ley 11/2022, aprobado de urgencia el pasado 25 de junio, en el que destacó la congelación de los gases licuados de petróleo en envases de 8 Kg a 22 Kg.

¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?

La determinación del precio máximo de venta se efectúa cada dos meses de forma automática, gracias a una fórmula matemática. Eso sí, la subida o bajada de lo que el cliente final pagará, estará limitada al 5% con relación al bimestre anterior, y la variación en exceso de este 5%, queda pendiente de aplicación para el bimestre siguiente. Esto es, en el caso de que se aplique una subida, alcanzará 20,95 euros a partir del 1 de enero o, lo que es lo mismo, casi un euro más que solo un mes antes.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuánto vale la bombona de butano en 2022?

El 18 de julio de 2022, el Boletín Oficial del Estado, actualizó el sistema por el que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, de igual o superior a 8 kilogramos, e inferior a 8 kilogramos.

  • Regulada de 12,5 kg: 19,55 euros.
  • Repsol Ligera de 12 kg: 23, 50 euros.
  • Cepsa de 12,5 kg: 26,27 euros.
  • Disa de 11 kg: 20,65 euros.
  • Repsol K6 de 6 kg: 23,50 euros.
  • Disa Nu-b de 6 kg: 16,85 euros.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba