Este es el tiempo máximo que podrás cobrar los subsidios por desempleo
Actualidad

Este es el tiempo máximo que podrás cobrar los subsidios por desempleo

Cada subsidio o prestación por desempleo tiene unas características y requisitos específicos al igual que una determinada duración.


Cada subsidio o prestación por desempleo tiene unas características y requisitos específicos al igual que una determinada duración. ¿Sabes cuánto dura cada uno o si tienes que renovarlo? Hagamos un breve recorrido:

Subsidio por insuficiencia de cotización

Pueden acceder a esta prestación las personas que hayan cotizado un mínimo de 6 meses ó 3 meses en el caso de tener responsabilidades familiares. Su duración depende del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares:

  • Si tienes responsabilidades familiares:
  1. El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  2. El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
  • Si no tienes responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses.

En el caso de las personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares

Si la persona ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, puede acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva. Su duración es de 6 meses prorrogables por periodos semestrales en función de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado y su edad:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.
  • Cuando es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • Cuando es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Si la persona se encuentra en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo y cumple los requisitos necesarios puede obtener esta prestación durante 11 meses.

Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces.  Cada vez que se solicite habrá que cumplir todos los requisitos, como si fuera la primera vez que se solicita.

La RAI se puede cobrar las tres anualidades seguidas en los casos de acceso por violencia de genero o discapacidad. Por contra, si se solicito por ser parado de larga duración mayor de 45 años o emigrante retornado, no se puede pedir los tres años seguidos, sino que hay que dejar un año de intervalo entre una y otra solicitud.

Subsidio para mayores de 45 años

Está dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo (aunque con responsabilidades familiares también se puede solicitar). Su duración es de 6 meses. En el caso de las personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Subsidio mayores de 52 años

Está dirigido a personas mayores de 52 años que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo y cumplan los requisitos necesarios. Su duración es hasta los 65 años, edad en la que puede acceder a una pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Subsidio extraordinario por desempleo

Es el subsidio al que pueden acceder personas en desempleo total que estén en las siguientes situaciones: que hayan agotado los subsidios o sean parados/as de larga duración inscritos/as como demandantes de empleo a 1 de mayo de 2018 y hayan agotado las prestaciones, RAI y/o PREPARA y tengan cargas familiares entre otros requisitos. Su duración máxima del subsidio es de 180 días, es decir, 6 meses y no se puede percibir en más de una ocasión.

Prestación Contributiva por Desempleo

Coloquialmente llamado “cobrar el paro”. Pueden acceder a esta prestación las personas que hayan cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años. Su duración depende de las cotizaciones por desempleo que haya realizado en esos últimos 6 años, siendo el tiempo máximo de duración de la prestación 2 años.

Enlaces de interés

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba