Actualidad

Este es el plazo de solicitud de las Becas MEC 2023-2024

Ya tenemos plazo confirmado para la presentación de las solicitudes para las becas MEC para el curso 2023-2024


Las becas para el curso 2023-2024, impulsadas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado a día de hoy por Pilar Alegría, cuenta con un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros, un 18% más que el año pasado, adelantan sus plazos de solicitud.

Para ser más exactos, el 27 de marzo se abre el plazo para solicitar las becas MEC 2023-2024, el cual estará abierto hasta el próximo 17 de mayo, ambos inclusive. Fue el año pasado cuando el Gobierno de España adelantó cuatro meses la convocatoria de las ayudas al estudio.

Cabe recordar que, hasta ese momento, lo habitual venía siendo realizar este trámite durante los meses de junio y agosto. Otra de las principales novedades de esta convocatoria reside en el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas. Esta iniciativa tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Cuantía media superior en 2023

Con esta cantidad, se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios. Otra de las medidas para el próximo curso es que se pondrá en marcha una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, ya sea un trastorno grave de la conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) con el objetivo de sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. En principio, podría beneficiar a unos 240.000 alumnos.

La convocatoria se publicó el 12 de marzo, y podrán presentarse solicitudes desde el 30 de marzo hasta el 16 de mayo. El objetivo es que los alumnos obtengan una respuesta sobre si se les ha aprobado la partida económica entre agosto y septiembre. En cualquier caso, este ingreso no empezarán a recibirlo hasta el primer trimestre del año 2024.

Para solicitar la beca MEC, el interesado debe visitar la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Tras identificarse, hay que rellenar un formulario electrónico que estará disponible cuando abra el plazo. Una vez completado, las Unidades encargadas de la tramitación de becas comprobará que se reúnen los requisitos para percibirla.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Quién puede pedir la ayuda para el estudio?

Los estudiantes que pueden optar a estas becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional deben de estar matriculados en algunos de los siguientes estudios:

  • 1º y 2º de bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado básico.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
  • Enseñanza artística profesional y superior.
  • Enseñanza de idiomas en Escuela Oficial.
  • Enseñanza deportiva.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años, que se imparta por universidad pública.
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba