Actualidad

Este es el plan del gobierno para modificar la tarifa de la luz en lineá con el sistema de Portugal

La Comisión Europea ha puesto como condición a España para limitar el precio del gas que reforme la tarifa PVPC.


Con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento de los precios de las energías, el gobierno preparó un plan para modificar las tarifas en los precios de la luz. Ya que debido a lo previamente citado se dispararon los precios y con ello se vio afectada la economía de los españoles.

Cambio en la factura de la luz

Para ello, el Gobierno preparará en los próximos meses un cambio en la factura de la luz de mercado regulado, de la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que tienen el 40 % de los hogares españoles que, lo que supondrá que el precio de la luz no dependerá totalmente de la situación del mercado cada día y cada hora como ocurre ahora.

Por ello, para poder poner el plan en marcha El Ministerio de Transición Ecológica se está fijando para ello en Portugal, para dar con una fórmula de compra de energía para generar electricidad.

Condición de la Comisión Europea

La reforma deberá hacerse porque es la condición que ha puesto la Comisión Europea a España para autorizar la limitación del gas a una media de 48,8 euros MWh en los doce próximos meses. Si se aplica esta reforma conllevara en un tercio la rebaja de la luz de forma temporal. Por otra parte, Bruselas conmina a España a desprenderse de su mercado regulado tal y como está configurado.

El decreto esboza un plan que debería estar listo en octubre y empezar a funcionar en 2023 y para el que fuentes del Gobierno afirman que se seguirá el ejemplo portugués. La modificación, apunta el decreto, afectará a la «metodología de cálculo» de la tarifa PVPC «para introducir una referencia a los precios de los mercados a plazo, incorporando una componente de precio basada en una cesta de productos a plazo y del merado diario e intradiario».

Cambio de sistema de calculo

En definitiva, se tratará de pasar de un sistema que hoy determina cuánto cuesta la luz a cada hora del día en función de 24 subastas realizadas el día anterior por otro que combine estas subastas diarias de energía con otras a plazo medio, mensual, trimestral o anual. Para ello, se calculará de forma ponderada el precio medio anual que costará la luz en el año siguiente y será el que paguen los consumidores con tarifa regulada a lo largo de los siguientes 12 meses.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba