Actualidad

Este es el motivo por el que los pensionistas no tendrán la ‘paguilla’ extra en enero de 2023

Las pensiones se revalorizan en 2023 en función del valor medio de los incrementos interanuales del IPC.


Durante este año 2022, como es habitual, los y las pensionistas han recibido lo que se conoce como ‘paga de enero’ de las pensiones. Sin embargo, para el año 2023 no van a cobrar esta cantidad de dinero extra.

Esta paga de las pensiones es una cantidad extra de dinero que se abona para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo debido a la diferencia entre el aumento medio anual real del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno sobre la evolución de ese indicador, valor este último con el que efectivamente se actualizaban las cuantías.

¿Por qué no se cobra la paguilla de enero en 2023?

Esto es debido a que en el año 2023 las pensiones contributivas y las no contributivas se actualizarán en función del valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, ese incremento se situará en torno al 8,5%, un porcentaje de aumento que se aplicaría tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas.

En ese sentido, la pensión media de jubilación en España se situó en septiembre de este año en 1.256 euros mensuales, por lo que con un incremento del 8,5% la cuantía promedio ascendería a 1.363,74 euros.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuánto se cobrará de pensión no contributiva?

En 2022, la cuantía de las pensiones no contributivas quedó fijada en 5.899,6 euros anuales, lo que equivale a 421,4 euros mensuales en 14 pagas. De aplicarse la subida del 8,5% que se estima, este tipo de pensiones ascendería hasta los 6.041 euros anuales, es decir, 457,21 euros al mes.

No obstante, desde el pasado julio se aplica una subida transitoria, que se aplica hasta el 31 de diciembre de 2022, sobre el importe fijado para las pensiones no contributivas de un 15%. Esto se traduce en que, desde el pasado julio y hasta finales de año, el importe mensual ha pasado de 421,4 euros mensuales, a 484,5 euros mensuales.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba