Actualidad

Este es el máximo dinero en efectivo que podemos llevar en la calle y guardar en casa, sin justificar

Cada vez es más frecuente que lo paguemos todo de manera electrónica, bien mediante tarjeta bancaria, con el teléfono móvil o través de aplicaciones digitales como Bizum.

Dinero máximo que se puede ingresar en un cajero, sin tener que justificarlo a Hacienda

Estas son las estafas mas frecuentes a través de Bizum

Cuantía maxima que puedes enviar mediante transferencia sin tener que declararla a Hacienda


Cada vez es más frecuente que lo paguemos todo de manera electrónica, bien mediante tarjeta bancaria, con el teléfono móvil o través de aplicaciones digitales como Bizum. Por consiguiente, es habitual encontrar a gente por la calle sin ningún tipo de dinero en efectivo.

La pandemia, además, ha acelerado la inclusión de nuevos métodos de pago eliminando poco a poco el dinero efectivo. El objeto, transmisor de bacterias en una época donde estas se temen más que nunca, ha sido descartado por muchos ante los nuevos pagos.

Pago telemático en alza

El año pasado, en España, el pago telemático superó por primera vez al efectivo, un hecho muy destacable. Aun así, nuestro país todavía se encuentra a la cola junto a Malta de países europeos con menor tasa de uso del pago telemático.

Por esto y porque es una suma de dinero bastante alta, la mayoría de los transeúntes desconocen la cantidad límite de dinero en efectivo que se puede llevar por la calle de manera legal.

Esta cifra está establecida en la Ley 10/2010 de 28 de abril y se legisló así para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Esta ley fija en 100.000 euros la máxima cantidad que se puede llevar en efectivo dentro de España.

Además, determina que para mover una cantidad igual o superior hay que cumplir ciertos trámites legales. A la hora de salir o entrar del país también hay que tener en cuenta que el límite es de 10.000 euros.

Así, en caso de que alguien lleve esta cantidad o superior por la calle deberá declarar el trámite o incurrirá en un delito en caso de ser preguntado por las autoridades.

¿Puedo guardar mis ahorros en casa?

Al igual que tenemos muchas personas que apenas llevan efectivo, como hemos mencionado antes, también existen muchas personas que prefieren realizar sus pagos con efectivo, y continúan portando sus billetes y monedas por la calle.

Además, todavía existen muchas personas que prefieren guardar sus ahorros en efectivo en el hogar.

Para los que piensen lo contrario, mantener todos los ahorros en casa no es delito y es totalmente legal. Eso sí, siempre y cuando se pueda demostrar que está ganado de forma legítima y declarado ante Hacienda.

Así, podremos sacar nuestro dinero del banco para tenerlo en casa sin inconvenientes, si todo es legal.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba