Actualidad

Este es el límite de dinero en efectivo que puedes llevar al viajar en avión

La Unión Europea fija un límite de dinero en efectivo para viajar en los aviones ya sea para viajes nacionales o internacionales.


Si estás pensando en hacer un viaje próximamente decirte que la Unión Europea ha fijado un límite de dinero en efectivo para viajar ya sea a destinos nacionales o internacionales.

Con la llegada del verano todo el mundo está ansioso por planificar ese viaje que tanto está esperando a lo largo del año, y más en este después de pasar dos años prácticamente con muchas restricciones. Es cierto, que muchos viajeros prefieren llevar dinero en efectivo con el fin de evitar pagar con tarjeta en otros países y le cobren comisiones o simplemente quieren controlar el gasto que tienen en el viaje.

Dinero máximo en efectivo

La Unión Europea ha fijado una norma, que es todo aquel pasajero que viaje con una cantidad superior a 10.000 euros deberá declararlo a las autoridades ya que si no se declara puedes tener una sanción desde los 600 euros hasta la mitad del dinero que no se haya declarado.

No importa que sea un viaje dentro de España o fuera de España en la Unión Europea. Todo ello, en base al reglamento 1889/2005 de la UE, que gestiona los controles de la entrada o salida de dinero en metálico de la eurozona en su meta de acabar con el blanqueo de capitales.

En la aduana del aeropuerto los operarios contabilizarán el dinero que llevan encima los pasajeros. Por ejemplo, si se llevaran en la cartera 300 euros, y en un sobre aparte 9.800, habría también que declararlo.

Cheques incluidos

También si se trata de un cheque. Es decir, se contabiliza el total del dinero que se lleva encima, y, como se ha dicho, si se supera esa cantidad se estará en obligación de declararlo ante las autoridades del Estado de destino o de salida de la Unión Europea. Da igual si se viaja en avión, barco o coche.

Por ello, antes de viajar, es conveniente ver si existe un límite así como consultar la legislación al respecto del país del destino y de ser así, declararlo a las autoridades para que no te puedan acusar de un posible fraude fiscal.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba