[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Escrivá afirma que: ‘muchísima gente ha pedido el IMV sin necesitarlo’
- Los supermercados bajo lupa
- Cheque de 200 euros: hasta cuándo se puede pedir y quién no podrá hacerlo
[/tie_list]
El IPREM, siglas de indicador público de renta de efectos múltiples, es una referencia del nivel de renta que, aunque puede ser desconocido para muchos, sirve para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a ayudas, subvenciones, beneficios o servicios públicos.
Se creó en 2004 para sustituir como índice de referencia al salario mínimo interprofesional para estas ayudas, de manera que el SMI queda restringido a un ámbito laboral y el IPREM se utiliza para calcular las ayudas a las familias más desfavorecidas.
IPREM
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se ha elevado de 579 a 600 euros mensuales desde el 1 de enero de 2023. Supone un incremento del 3,6%. Es una de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y que el Consejo de ministros ha aprobado este martes. La subida de este indicador clave para determinar muchas ayudas.
El IPREM se utiliza como baremo para ayudas a la vivienda, al comedor escolar, becas, bono social eléctrico, asistencia jurídica gratuita, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el subsidio de desempleo una vez se ha agotado el paro. El indicador, creado en el año 2004, tiene un doble uso:
- Determinar quién recibe las ayudas.
- La cuantía de esas ayudas.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Por ejemplo: una persona que se haya quedado sin prestación por desempleo tiene derecho a cobrar el 80% del IPREM de subsidio o +52 años. Al subir a partir del próximo enero significará que, en lugar de ingresar 463 euros mensuales, recibirá 480 euros. La subida en el caso del IPREM se sitúa bastante por debajo de la actualización de las pensiones, que rondará el 8%.
Índice que se utiliza como referencia
Recordando que cuando hablamos del IPREM, nos referimos al índice que se utiliza como referencia para conceder ayudas, subsidios o para calcular el límite de rentas para otro tipo de prestaciones, del bono social eléctrico, a determinadas ayudas para solicitar una vivienda de protección oficial, becas escolares o, también, el subsidio por desempleo y +52 años del SEPE y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Y sin olvidar que en referencia a la prestación contributiva de desempleo (Paro) pasa a ser la base reguladora en el 2023, de la siguiente forma:
- Primeros seis meses 70%
- A partir del sexto mes será del 60%, en vez del 50%.