Actualidad

Este es el efecto de la subida del IPREM en los subsidios por desempleo en 2023

La subida del IPREM mensual a 600 euros tiene efectos directos en la cuantía de los subsidios por desempleo del SEPE


El IPREM, siglas de indicador público de renta de efectos múltiples, es una referencia del nivel de renta que, aunque puede ser desconocido para muchos, sirve para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a ayudas, subvenciones, beneficios o servicios públicos.

Se creó en 2004 para sustituir como índice de referencia al salario mínimo interprofesional para estas ayudas, de manera que el SMI queda restringido a un ámbito laboral y el IPREM se utiliza para calcular las ayudas a las familias más desfavorecidas.

IPREM

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se ha elevado de 579 a 600 euros mensuales desde el 1 de enero de 2023. Supone un incremento del 3,6%. Es una de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y que el Consejo de ministros ha aprobado este martes. La subida de este indicador clave para determinar muchas ayudas.

El IPREM se utiliza como baremo para ayudas a la vivienda, al comedor escolar, becas, bono social eléctrico, asistencia jurídica gratuita, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el subsidio de desempleo una vez se ha agotado el paro. El indicador, creado en el año 2004, tiene un doble uso:

  • Determinar quién recibe las ayudas.
  • La cuantía de esas ayudas.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Por ejemplo: una persona que se haya quedado sin prestación por desempleo tiene derecho a cobrar el 80% del IPREM de subsidio o +52 años. Al subir a partir del próximo enero significará que, en lugar de ingresar 463 euros mensuales, recibirá 480 euros. La subida en el caso del IPREM se sitúa bastante por debajo de la actualización de las pensiones, que rondará el 8%.

Índice que se utiliza como referencia

Recordando que cuando hablamos del IPREM, nos referimos al índice que se utiliza como referencia para conceder ayudas, subsidios o para calcular el límite de rentas para otro tipo de prestaciones, del bono social eléctrico, a determinadas ayudas para solicitar una vivienda de protección oficial, becas escolares o, también, el subsidio por desempleo y +52 años del SEPE y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Y sin olvidar que en referencia a la prestación contributiva de desempleo (Paro) pasa a ser la base reguladora en el 2023, de la siguiente forma:

  • Primeros seis meses 70%
  • A partir del sexto mes será del 60%, en vez del 50%.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba