Actualidad

Estas son las oposiciones convocadas de 2023 que debes conocer

Aunque el año acaba de comenzar ya hay algunas ofertas de empleo público activas que se desarrollarán durante los próximos meses


El año empieza con una Oferta de Empleo Público más que considerable. Conseguir escapar de la precariedad laboral y conseguir un trabajo con buenas condiciones económicas y estabilidad es una misión bastante complicada en España. Y precisamente por ello muchos ciudadanos deciden recurrir a las oposiciones ante la dificultad de lograr un buen empleo en el sector privado.

De hecho, convertirse en funcionario se ha convertido durante el último año en un auténtico sueño para muchos españoles que buscan conseguir un trabajo para toda la vida.

Sin embargo, conseguir una plaza a través de unas oposiciones no es una tarea fácil. La competencia cada vez es mayor y prepararse para el examen requiere de mucho esfuerzo, un gran sacrificio e interminables horas frente al temario. Pero lo cierto es que no todas las oposiciones son iguales, ya que algunas ofrecen más plazas cada año o cuentan con temarios y requisitos menos exigentes.

Y para facilitar la búsqueda de las oposiciones más asequibles para este inicio de año, hemos recopilado una lista con las mejores opciones por las que decantarse durante este 2023. En ella hablaremos de las oposiciones que cuentan con convocatorias publicadas de forma oficial hasta la fecha, aunque lo normal es que según avance el año aparezcan nuevas ofertas de empleo público a parte de las mencionadas a continuación.

Justicia

Estas oposiciones para acceder al Cuerpo de Justicia cuentan con muchas opciones durante este 2023. En total hay convocadas 2,874 plazas por parte del Ministerio de Justicia para los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. En todos los casos las oposiciones se realizarán de forma conjunta en todo el territorio nacional y las inscripciones, que comenzaron a finales de diciembre, podrán realizarse hasta el próximo 18 de enero.

Las plazas se dividen de la siguiente forma:

  • Tramitación Procesal: 1.191 plazas.
  • Gestión Procesal: 1.091 plazas.

Auxilio Judicial: 592 plazas

Hasta ahora no se han publicado fechas concretas para la realización de los exámenes, aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que los exámenes deberán realizarse dentro de los 4 meses siguientes a la publicación de la convocatoria. Por lo tanto, durante las próximas semanas se conocerán más detalles al respecto.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Correos

También se encuentra activa una convocatoria para las oposiciones de Correos, que durante 2023 ofrecen un total de 7.757 plazas convocadas. En este caso las pruebas se dividen en dos: para los puestos de reparto y clasificación; y para el puesto de atención al cliente.

En estas oposiciones, además de la nota obtenida en el examen, también se valorarán los méritos de cada aspirante. Estos tienen que ver con los cursos realizados, la titulación académica, el conocimiento de otros idiomas y la antigüedad desempeñando el puesto de trabajo. Todavía no hay fechas concretas para la inscripción a la oferta de empleo ni tampoco para los exámenes. Aunque se estima que estos tengan lugar entre marzo y abril. Durante las próximas semanas debería saberse más al respecto por parte de Correos.

Agente Forestal de la Comunidad de Madrid

Otra posibilidad para este inicio de 2023 tiene que ver con las oposiciones a Agente Forestal de la Comunidad de Madrid. En este caso la oferta de empleo para pertenecer a este grupo de funcionarios encuadrados en el subgrupo C1 ofrece un total de 91 plazas. Y las inscripciones podrán realizarse durante 20 días hábiles desde el pasado 22 de diciembre de 2022.

Para poder participar en este proceso selectivo es necesario tener nacionalidad española, disponer del título de Bachillerato o equivalente, poseer el permiso de circulación B y tener la capacidad necesaria para desempeñar las tareas propias del puesto al que se opta. Además de un examen teórico, este proceso selectivo también cuenta con un reconocimiento médico, un test de personalidad y dos pruebas físicas.

Servicio Andaluz de Salud

El pasado 30 de diciembre de 2023 la Junta de Andalucía, a través del BOJA extraordinario nº 35, dio a conocer una nueva convocatoria de procesos selectivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Eso sí, todavía no se conocen fechas de exámenes ni se ha publicado ningún calendario provisional. Solo se ha indicado que hay dos opciones y sus plazos de inscripción:

  • Solo concurso: del 1 al 14 de febrero.
  • Concurso-oposición: del 2 al 15 de marzo.

En cuanto a las plazas de cara a esta nueva convocatoria se han ofertado un total de 4.636, 3.125 de ellas para el turno de acceso libre y 1.511 para promoción interna. Esta oferta se suma a la extraordinaria aprobada por la Junta a finales de 2021, que tienen como objetivo estabilizar un total de más de 14.000 puestos. Las categorías con mayor número de plazas disponibles son las siguientes:

  • Enfermería: 1.094 plazas.
  • Auxiliar de enfermería: 722 plazas.
  • Administrativo: 514 plazas.
  • Médicos de familia de Atención Primaria: 512 plazas.
  • Celador: 276 plazas.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba