Actualidad

Estas son las multas que pueden ponerte si te encuentras dinero en la calle y te lo quedas

Si la cantidad de lo apropiado no supera los 400, "se impondrá una pena de multa de uno a tres meses".


¿Alguna vez ibas caminando y te has encontrado dinero en la calle? Se trata de una situación bastante frecuente ante la que hay que conocer cuáles son las consecuencias de no devolverlo, según dicta la ley, ya sea con dinero en efectivo, un ordenador, un móvil u otro objeto.

El Código Penal recoge en el artículo 253 que «serán castigados los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido».

Qué hacer ante esta situación

En este sentido, destaca la ley, si la cantidad de lo apropiado no supera los 400, «se impondrá una pena de multa de uno a tres meses». Sustraer dinero ajeno está regulado por esta misma normativa, por lo que la pena será decidida por un juez.

En este sentido, el artículo 254 indica que «quien, fuera de los supuestos del artículo anterior, se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años». Por tanto, en función del valor del objeto, la pena podría ser de hasta dos años de cárcel.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Y qué debemos hacer en estos casos?

El Código Civil señala en su artículo 615 que quien encuentre una cosa mueble «debe restituirla a su anterior poseedor«. En el caso de que no estuviera reconocido o identificado, se debe consignar «inmediatamente» en poder de la Alcaldía del municipio en el que se haya encontrado. También se puede contactar con la Policía Local o con la Oficina de Objetos Perdidos de la localidad, en el caso de que la hubiera.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba