Actualidad

Estas son las multas de la declaración de la Renta con las que acabará Hacienda

La Agencia Tributaria pretende introducir un sistema para que los contribuyentes puedan corregir sus declaraciones en caso de pequeños errores o incorrecciones


La directora general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, ha informado recientemente de que desde el organismo se está estudiando la posibilidad de incorporar en el ordenamiento jurídico tributario el llamado ‘derecho al error o derecho a la rectificación del error’.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados informa sobre los objetivos y líneas de acción del organismo en los próximos ejercicios. Por otro lado, la directora de la Agencia Tributaria ha insistido en que la introducción de este derecho está en fase de estudio y se está analizando su viabilidad y posibles efectos.

Ampliar los avisos

La Agencia Tributaria está reflexionando sobre la posibilidad de avanzar en algunos aspectos de la valoración de la conducta de algunos contribuyentes cuando incurren en pequeños errores o pequeños incumplimientos involuntarios, especialmente cuando no se produce perjuicio económico para la Hacienda Pública y que son cometidos ocasionalmente por algunos contribuyentes que son tradicionalmente cumplidores.

La directora ha avanzado de que también se van a ampliar los avisos en el mismo momento de la confección de las declaraciones y se va estudiar la viabilidad jurídica y técnica de un sistema que permita que sean los propios contribuyentes quienes corrijan sus propias declaraciones de una manera «fácil y rápida» cuando desde la Agencia se les comunique que en las declaraciones se haya cometido algún «pequeño error o incorrección».

Replantearse el modelo de objetivos

La directora de la Agencia Tributaria ha asumido que desde el organismo deben «replantearse» una parte del modelo de objetivos y de presentación de resultados para que sea transparente, comprendido y aceptado.

La directora ha explicado que se trabaja en un nuevo modelo único de asistencia con el que pretende simplificar al contribuyente el contacto con la Administración y mejorar el acceso a la prestación de servicios a través de todos los canales, incluyendo la atención presencial, sobre todo dirigida a personas mayores y afectados por la brecha digital.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Nuevo modelo

El nuevo modelo plantea una mejora en la aplicación informática de cita previa, establecimiento un único sistema en la que se integrarán todos los servicios de asistencia (presencial, telefónica y digital (sede electrónica y ‘app’).

Se ha iniciado ya una prueba piloto de este nuevo modelo de atención telefónica en las delegaciones de Madrid y Valencia, con el objetivo de que a principios de año se extienda al resto de delegaciones especiales, según la directora.

Próxima aplicación para la búsqueda de inmuebles en subasta

Otra novedad es la creación de una aplicación para la búsqueda de inmuebles en subasta, que está desarrollando el Departamento de Recaudación y permitirá a los ciudadanos que estén interesados en la adquisición de bienes que se ponen a subasta por parte de la Agencia informarse sobre los mismos y acceder a la puja si lo ve conveniente.

Una de las grandes novedades es que, Soledad Fernández ha informado de que «próximamente» la Agencia Tributaria va a firmar un protocolo con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, poniendo el foco en la atención presencial a las personas mayores. «Ya está redactado, faltan las firmas», ha confirmado la directora de la AEAT. Ha explicado que este protocolo supone que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria se pueda prestar una completa asistencia a través de un sistema de cita previa preferente.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba