Actualidad

Estas son las medidas que plantean los bancos para atajar la exclusión financiera de los mayores

Las entidades financieras están moviendo ficha pese a que el protocolo con el que pretenden mejorar la atención no ha sido aún presentado oficialmente


Tras los apoyos obtenidos Carlos San Juan, creador de la campaña reivindicativa “Soy Mayor, no idiota” con más de 630.000 firmas. Los bancos le han planteado al Gobierno una serie de medidas para mejorar la atención de los clientes mayores, los cuales, requieren de una atención más personalizada tanto presencial como telefónicamente.

Una campaña con gran influencia

Es cierto, que todas las entidades bancarias tras la gran influencia que ha tenido Carlos San Juan tras su reivindicación. Estas se comprometen a tomar medidas que ofrezcan un trato especial a las personas mayores. Existen otras medidas destinadas también a las personas mayores o con discapacidad de recibir atención preferente en la atención telefónica. Pudiendo dejar una línea especifica en la llamada o simplificar el uso de cajeros, webs o aplicaciones bancarias.

En su reunión con el ministerio de Economía, la vicepresidenta primera y ministra, Nadia Calviño, avanzó a San Juan que a finales de este mes habrá un plan de «medidas eficaces» para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios en las entidades bancarias.

Por una atención no exclusiva

Además, se ha llegado a la conclusión de que es necesario contar con un instrumento que les permita atender a las personas. Con el que éstas puedan seguir usando los servicios financieros sin necesidad de recurrir a los canales digitales, por lo que han propuesto una figura de consejeros que se encargaran de ayudar a las personas mayores tal y como se estaba haciendo ahora desde la ventanilla.

De todas las entidades bancarias, existen dos bancos, Abanca y Santander, han tomado la delantera decidiendo ampliar el horario de atención al publico hasta las 14:00 horas desde el lunes 14 de febrero con el fin de prevenir la exclusión financiera de las personas mayores.

Podéis apoyar la campana de Carlos San Juan firmando aquí: “Soy Mayor, no idiota”

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba