Actualidad

Estas son las familias que podrán recibir más becas y ayudas con la nueva ley de familias

La nueva Ley de Familias aprobada por el Gobierno extiende las ayudas económicas a nuevos conceptos de familias más allá de las numerosas.


El Consejo de Ministros aprobó la nueva Ley de Familias, la cual se articula principalmente en cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Se trata de una norma propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al frente del cual está Ione Belarra. Tras su aprobación este martes en segunda vuelta, se llevará al Congreso de los Diputados, donde el Gobierno pedirá su tramitación por la vía de urgencia.

¿Qué familias recibirán más ayudas?

La ley ha creado el nuevo concepto de ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, donde se incluyen los siguientes tipos de familias:

  • Familias numerosas
  • Familias monoparentales y monomarentales con dos hijos o más
  • Familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad
  • Familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos
  • Familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión

Asimismo, pasan a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza «de categoría especial». Las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento. Las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué becas y ayudas podrán recibir?

Algunas de las medidas están relacionadas con el ámbito educativo e implican facilidades para recibir una beca o la reducción o exención de tasas y precios públicos. También, en el caso de los transportes públicos, con bonificaciones que van del 20 al 50%.

Entre las medidas recogidas en la ley figura la extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Podrán beneficiarse de esta ayuda, no sólo las madres trabajadoras de hijos de entre 0 y 3 años. Como ocurría hasta ahora, sino también aquellas que están en paro o que hayan estado en la Seguridad Social al menos 30 días.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba