Actualidad

Estas son las consecuencias legales de tener el DNI caducado

Aunque tener el DNI caducado no es algo grave, eso no quiere decir que no debemos atender a la fecha de caducidad del mismo


Aunque tener el DNI caducado no es algo grave, eso no quiere decir que no debemos atender a la fecha de caducidad del mismo.

Para evitar incomodidades innecesarias es mejor evitar tener el DNI caducado y renovarlo con anticipación.

Quédate leyendo porque te voy a dar razones por las que no es buena idea tener el DNI caducado.

¿DNI caducado?

Aunque como te he dicho, tener el DNI caducado no es grave, tampoco hay muchas excusas para no tenerlo en vigor, ya que el proceso de renovación es fácil y mucho más rápido que hace algunos años.

Además, tener el DNI en vigor te permitirá verte alejado de cualquier situación problemática o incómoda a la hora de hacer algún trámite o en el caso de que se te presente la urgencia de viajar a algún destino fuera de España.

¿Por qué no es una buena idea tener el DNI caducado?

Trámites

Aunque la gran mayoría de trámites se hacen de manera online y sin necesidad de presentar el DNI, lo cierto es que hay algunos procesos que todavía se hacen a la antigua usanza y puede que no sea posible realizarlos con el DNI caducado.

Que no puedas realizar un trámite sólo por no tener el DNI en vigor es un problema que puedes evitar.

Limitaciones para viajar

Y es que para destinos españoles puedes viajar con el DNI caducado, pero la cosa se complica cuando se trata de destinos internacionales. Ya que en este último caso es obligatorio llevar el DNI en regla.

¿Cómo puedes renovar el DNI?

Para renovar tu DNI necesitarás cumplir con los siguientes pasos:

  • Solicitar cita previa.
  • Hacer el trámite de forma presencial.
  • Llevar una fotografía reciente.
  • Llevar el DNI anterior, excepto en los casos en los que el mismo se haya perdido o haya sido robado. En este caso, se ha de informar de tal circunstancia a la persona que te atienda.
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Ir acompañado de un representante legal, si eres menor de 14 años.
  • En caso de cambio de domicilio, tener un certificado de empadronamiento que haya sido emitido al menos tres meses antes de la cita para la renovación del DNI.

Como ves, llevar el DNI caducado no es algo malo, así que no te asustes. Quizá al ver que está caducado pienses que estás cometiendo un delito o que algo malo te puede pasar. No te alarmes que, como ves, no te va a pasar nada grave. Aunque es cierto que tienes el derecho y el deber de tener tu DNI en regla. De lo contrario, ya sabes a qué te expones en caso de que lo lleves caducado. Eso sí, llevar el DNI caducado no debe suponer una sanción ni tampoco debes pagar tasas más altas al renovarlo.

Mi consejo: acude a un abogado que te ayude y te oriente sobre este tema.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba