Actualidad

Estas son las ayudas que se pueden cobrar hasta la jubilación

Si tu jubilación esta próxima y no tienes trabajo, existen algunas ayudas a las que puedes acogerte cumpliendo una serie de requisitos

Estos son todos los subsidios y prestaciones que puedes solicitar al SEPE en 2021

Pensión de jubilación, ¿A que edad puedo jubilarme en 2021?

El SEPE alerta que recupera un requisito indispensable para poder cobrar algunos subsidios


A partir del momento en el que una persona queda desempleada, tiene la posibilidad de cobrar la prestación contributiva por desempleo siempre que cumpla unos determinados requisitos.

Entre estos requisitos están haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días dentro de los seis años anteriores. Sin embargo, hay personas que no han cotizado lo suficiente para cobrar esta prestación o que, una vez finalizada la misma, aún no han encontrado trabajo. Muchas de ellas se encuentran ya en una edad próxima a la jubilación lo cual, complica la búsqueda de empleo.

Estas personas pueden solicitar diferentes subsidios y ayudas:

Subsidio por desempleo

Las personas que han trabajado menos de un año pueden acceder a un subsidio por desempleo siempre y cuando no cuenten con rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.

La duración del subsidio dependerá del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares:

  • En caso de tener responsabilidades familiares el subsidio durará 3, 4 o 5 meses si la persona ha cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente.
  • Si ha cotizado 6 o más meses el derecho se reconocerá por 6 meses y se podrá prorrogar por periodos semestrales hasta su duración final (21 meses).
  • Si la persona no tiene responsabilidades familiares el subsidio durará 6 meses si ha cotizado 6 meses o más.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En 2021 el IPREM mensual es de 564,90 euros, por lo que el subsidio es de 451,92 euros mensuales.

Para conocer los requisitos completos, pincha aquí.

Subsidio por desempleo tras agotar la prestación contributiva

Las personas que tengan responsabilidades familiares y hayan agotado su prestación contributiva, pueden acceder al subsidio por desempleo durante 6 meses prorrogables por periodos semestrales en función de la duración de la prestación por desempleo que hayan agotado y de la edad, siempre que se mantengan los requisitos.

Según la edad corresponden las siguientes duraciones:

  • Menores de 45 años que han agotado una prestación contributiva de al menos cuatro meses: podrán totalizar 18 meses de subsidio.
  • Menores de 45 años que han agotado prestación contributiva de al menos 6 meses: podrán totalizar 24 meses.
  • Mayores de 45 años que han agotado una prestación contributiva de 4 meses: podrán totalizar 24 meses.
  • Mayores de 45 años que han agotado prestación contributiva de al menos 6 meses: podrán totalizar 30 meses.

La cuantía mensual del subsidio es igual al 80 % del IPREM (451,92 euros mensuales).

Para conocer los requisitos completos, pincha aquí.

Subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio lo podrán solicitar aquellas personas con 52 o más años que han agotado la prestación o subsidio por desempleo, que carecen de rentas propias que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional y que cumplen con los requisitos de cotización para acceder a una pensión de jubilación (Cotización de al menos 15 años durante el periodo laboral. En los últimos 15 años anteriores a la solicitud debe haber cotizado como mínimo dos años. Y, además, tendrá que haber cotizado al menos seis años al desempleo durante su vida laboral.).

Este subsidio dura hasta el momento en el que el ciudadano alcanza la edad ordinaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. Su cuantía mensual es del 80 % del IPREM (451,92 euros mensuales).

Para conocer los requisitos completos, pincha aquí.

Subsidio para mayores de 45 años

Aquellas personas desempleadas, que han agotado su prestación contributiva y tienen 45 años o más pero no tienen cargas familiares pueden pedir este subsidio. Aunque no es un requisito no tener cargas familiares, por lo que se podrá solicitar en ambas situaciones.

Para acceder al mismo deben carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Este subsidio dura seis meses y su cuantía es del 80 % del IPREM (451,92 euros mensuales).

Para conocer los requisitos completos, pincha aquí.

Renta activa de inserción (RAI)

La RAI está dirigida a las personas que siguen en paro y no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.

Pueden solicitarla las personas que se encuentre en una de las siguientes situaciones, cumpliendo una serie de requisitos específicos en cada caso:

Esta ayuda tiene una duración de once meses máximo cada vez que se solicita. Y únicamente se puede solicitar un máximo de tres veces. La cuantía mensual de esta ayuda es del 80 % del IPREM (451,92 euros mensuales).

Para conocer los requisitos completos, pincha aquí.

Subsidio por mejora de una incapacidad

Este subsidio está dirigido a las personas trabajadoras que sean declaradas plenamente capaces o incapacitadas en un grado de incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.

Tiene una duración de seis meses prorrogables hasta un máximo de 18 siempre que se solicite. La cuantía mensual del subsidio es igual al 80 % del IPREM (451,92 euros mensuales).

Para conocer los requisitos completos, pincha aquí.

Rentas autonómicas

Si bien no son ayudas específicas para este colectivo, también pueden acceder a las rentas mínimas de su comunidad autónoma, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos. Para informarse y tramitar la solicitud, es recomendable dirigirse a los Servicios Sociales Comunitarios de la zona en la que reside.

Para conocer todos los requisitos pincha en este enlace.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación perteneciente a la Seguridad Social, es otra de las opciones disponibles para este colectivo.

Dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos, para cubrir sus necesidades básicas. El más que conocido IMV, que gestiona la Seguridad Social,

Esta prestación cuenta con una serie de requisitos con características complejas, que a grandes rasgos podríamos resumirlos así:

Para conocer todos los requisitos pincha en este enlace.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba