Actualidad

Estas son las ayudas que puedes recibir si eres madre soltera

Ser madre soltera no es nada fácil, y más cuando atraviesas dificultades económicas.


Ser madre soltera no es nada fácil, y más cuando atraviesas dificultades económicas. Es por eso que, en este artículo, vamos a ver las ayudas a las que tienes derecho si eres madre soltera.

Cheque familiar

Esta ayuda está destinada a madres con dos hijos a su cargo, con un importe de 1.200 € al año.

Prestaciones por nacimiento y cuidado de los niños

El importe de esta ayuda es equivalente al 100% de una base reguladora equivalente a la de incapacidad temporal. Además, las familias monoparentales, cuentan con bonificaciones del 45% en las cuotas para la contratación de un cuidador, siempre y cuando la madre trabaje fuera del hogar.

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda es estar afiliado a la Seguridad Social y tener cubierto un período mínimo de cotización:

  • En el caso de menos de 21 años: no se pedirá un mínimo de cotización.
  • De 21 a 26 años: tres meses cotizados dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso después del parto o seis meses cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Para las mayores de 26 años: seis meses cotizados dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso o 360 días cotizados a lo largo de su vida.

Prestación o subsidio de maternidad

Esta prestación se percibe durante la baja de maternidad (16 semanas) y es equivalente al 100% de la cotización del mes anterior. El subsidio se puede percibir durante dos semanas más si el hijo tiene una discapacidad de al menos el 33%.

Prestación por hijos o menores acogidos con discapacidad

La podrán solicitar aquellas madres solteras que acrediten que su hijo tenga un grado de discapacidad de al menos el 33%. La asignación, para cada menor de 18 años, es de 1.000 euros anuales.

Prestación por riesgo durante el embarazo

En el caso de que el trabajo desempeñado suponga un posible riesgo para la trabajadora embarazada o para su bebé, la empresa deberá cambiar de puesto a la empleada. Si este traslado no se produce, la trabajadora podrá percibir esta prestación, equivalente al 100% de la base reguladora de su salario.

Prestaciones por muerte y supervivencia

Si la situación de madre soltera se produce por la muerte del padre, la madre podrá solicitar las prestaciones de viudedad.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Ayudas del SEPE para madres solteras

Las ayudas que ofrece el SEPE a las madres solteras son las siguientes:

Subsidio por insuficiencia de cotización

Su cuantía asciende a 451,92 euros al mes y se debe haber cotizado durante menos de un año a la Seguridad Social.

Prestación contributiva por desempleo

Sin cuantía fija, ya que depende de lo que se haya cotizado durante 6 meses.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Para mujeres con 45 años o más, víctimas de violencia de género y mujeres con una discapacidad del 33% o superior, cuya cuantía es de 430 euros al mes, durante 11 meses y que se puede cobrar durante un máximo de 33 meses.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

El SED es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares.

Ayudas a las madres solteras por parte de la empresa

Podrás solicitar a la empresa las siguientes ayudas:

Reducción de jornada por lactancia: 1 hora al día hasta que el hijo tenga nueve meses.

Reducción de jornada por hijo con enfermedad grave: se podrá solicitar jornada reducida si el hijo tiene una enfermedad grave hasta que cumpla los 18 años. También implica reducción de salario, pero es compatible con alguna prestación de la Seguridad Social.

Reducción de jornada por cuidado de menores: Se puede solicitar la reducción desde una octava parte hasta la mitad de la jornada laboral hasta que el menor a cargo cumpla 12 años. Implica reducción de salario.

Permiso por fallecimiento de un familiar: 2 días de permiso (4 si requiere desplazamiento).

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba