Actualidad

Estas serán las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente en 2023

Existen cuatro grados de incapacidad: parcial, total, absoluta y gran invalidez


El sistema de pensiones español se ha caracterizado por contar con infinidad de cambios en los últimos tiempos. Por ejemplo, la edad para acceder a una pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013. En origen era de 65 años y, actualmente, la edad de jubilación se sitúa en 66 y dos meses.

Además, en este último trimestre del año, la situación del IPC será decisiva para fijar las cuantías de las pensiones en la previsión de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Cuantía incapacidad permanente en 2023

Con la revalorización del 8,5% en las pensiones contributivas, se estima un aumento de hasta 100 euros mensuales en algunas modalidades de pensión. Además, María Jesús Montero adelantó que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a pensiones aumentará un 11,4% con respecto a lo aportado en 2022.

Así, todo hace indicar que la pensión media de incapacidad permanente podría subir en torno a 100 euros mensuales para el año 2022. Actualmente, la pensión media de incapacidad permanente se establece en 1.019 euros. Con la revalorización del 8,5% se establecerá en torno a 1.106 euros.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantía mínima total o absoluta con 65 años

Al igual que el Gobierno de España fija una cuantía máxima para la pensión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), también se establece una cuantía mínima para cada una de las categorías de pensiones contributivas que contempla el sistema español. Partiendo de una subida del 8,5% en las pensiones contributivas, las cuantías de la pensión de incapacidad permanente total o absoluta con 65 años de edad podrían de este modo:

  • Con cónyuge a cargo: 890,50 euros al mes en 2022 (966,19 euros al mes en 2023).
  • Sin cónyuge a cargo: 721,70 euros al mes en 2022 (783,04 euros al mes en 2023).
  • Con cónyuge no a cargo: 685 euros al mes en 2022 (743,22 euros al mes en 2023).

Las cuantías mínimas garantizan a la persona pensionista un importe a percibir como beneficiario de la pensión correspondiente. Así, si al calcular la pensión, la cuantía resultante es inferior, se añaden los llamados complementos a mínimos para que los y las pensionista perciban la cuantía mínima establecida para su categoría.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba