El estado del ingreso mínimo vital indica «Captura documentos y modificaciones» ¿Qué significa?


Recientemente miles de solicitantes se han encontrado con multiples cambios en sus solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV), concretamente en el apartado de estado. Por lo que debido a la cantidad de preguntas que nos llegaron sobre este tema, investigamos contactando directamente con varias sedes de la Seguridad Social.
La información que nos proporcionaron indicaba que se trata de designaciones internas para que el INSS organice los expedientes. Y que estos «estados» pueden cambiar en cualquier momento.
La designación que mas se ha repetido estos días y que mas confusión y esperanza causa es la de: «captura documentos y modificaciones».

¿Qué hay de cierto en las aprobaciones?

Después de revisar en grupos de Facebook y foros, descubrimos que muchos demandantes de esta ayuda pensaban que se trataba de una aprobación, esto no siendo cierto, ya que la administración no se ha pronunciado confirmándolo.
Por lo que nos ha llevado a indagar de donde viene esta información, ya que algunos grandes medios también se han hecho eco de esta noticia, dándole veracidad.
En una primera búsqueda en Google escribiendo lo mismo que comparten en los grupos: «que es captura documentos y modificaciones«. Encontramos la imagen mas difundida que circula en las comunidades de las redes sociales sobre este tema.
Entrando en el enlace, nos encontramos que se trata de un comentario de una persona anónima. Como podemos ver en la imagen de abajo.
Posteriormente nos encontramos con la publicacion de un video del equipo de Gestiones Fáciles, el cual es la segunda fuente de donde obtenemos esta información, que corre por redes y que han publicado en algunos medios como en el diario La Información.
Gestiones fáciles, explican que «captura documentos y modificaciones» significa que: El cambio es mínimo, y es que cuando aparece este estado quiere decir que no falta ningún documento (no hay ningún fallo ni ausencia), todos se encuentran en poder de la Seguridad Social y la prestación se encuentra en la fase final del estudio, según explican desde gestiones fáciles por medio de fuentes de la Seguridad Social. Además, añaden, que cuando aparece este estado de solicitud son varias las posibilidades: Que esta en tramite «en estudio», que 3 de cada 4 son aprobadas y una tercera vía indica que están todas aprobadas. Pero no se ha podido notificar por que no hay dotación presupuestaria suficiente para pagar todas las solicitudes aprobadas.

Sin consenso

Pese a que nos encantaría dar por válida la información de que están aprobadas. Debido al enorme volumen de solicitantes a los que les cambio el estado de «en estudio» a «captura de documentos y modificaciones». No podemos hacerlo ya que no hay un consenso informativo que lo respalde de forma única. Ya que al ser multiples las posibilidades la resolucion podría ser tanto denegada como aprobada.
Por lo que ante esta incertidumbre nos quedamos con la información que nos proporciono la seguridad social, de que se encuentran en revisión y las están organizando mediante diferentes estados.
La mejor opción es esperar a la notificación de la administración y así confirmar la tan necesaria resolución.
Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.