Actualidad

Esta será la nueva cuantía del subsidio por desempleo del SEPE con cargas familiares en 2023

La cuantía del subsidio con cargas familiares del SEPE aumentará en 2023, debido al incremento del IPREM hasta 600 euros al mes


El subsidio con cargas familiares es una ayuda no contributiva gestionada por el SEPE Como su mismo nombre indica, está dirigido a las personas que han agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo y tienen cargas familiares. Además, para cobrar este subsidio es necesario cumplir una serie de requisitos claves.

La cuantía del subsidio con cargas familiares del SEPE es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el importe mensual de esta ayuda no contributiva se actualiza cada año en función del IPREM fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por otra parte, es necesario aclarar que la duración del subsidio con cargas familiares es de seis meses inicialmente. Si bien, puede prorrogarse por periodos semestrales en función de la edad de la persona beneficiaria y la duración de la prestación contributiva por desempleo que haya agotado. De esta forma lo establece la normativa del SEPE.

El IPREM en 2022 se situó en 579,02 euros, por lo que la cuantía del subsidio con cargas familiares es de 463,21 euros al mes. No obstante, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una subida del IPREM a 600 euros. Por tanto, la cuantía del subsidio con cargas familiares del SEPE será de 480 euros al mes en 2023.

Se trata de la tercera subida consecutiva del IPREM que aprueba el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado, lo que significa un aumento por tercer año consecutivo de la cuantía mensual a percibir en los diferentes subsidios por desempleo que gestiona el SEPE.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Requisitos del SEPE en 2023

Las personas interesadas en percibir el subsidio con cargas familiares en 2023 pueden solicitar el derecho a su percepción a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

Además, es necesario cumplir todos los requisitos establecidos por el SEPE para tener derecho a esta prestación no contributiva:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Desde el SEPE exigen que se mantenga dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio con cargas familiares.
  • Haber agotado el derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Como conclusión, desde el SEPE recuerdan que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio»

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba