Actualidad

Esta es la razón por la que el Banco de España recomienda pedir la copia al pagar con tarjeta de crédito

El Banco de España recomienda pedir una copia de todas las compras que se hagan y se paguen con tarjeta de crédito


El Banco de España ha avisado sobre la importancia de normalizar determinados comportamientos cuando se realizan compras. Aspectos tan ordinarios como mirar la copia cuando se paga con el móvil o solicitar el ticket de compra son vitales para evitar sustos, por lo que el organismo público ha publicado una serie de recomendaciones.

Pago contactless

El Banco de España recalca que, cuando hagas un pago «contactless», al acercar tu tarjeta al TPV compruebes el importe que figura en la pantalla y te asegures de que es correcto.

La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos. La «copia», más que un papel que se tira en cuestión de segundos, es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago.

“Esto es algo obvio, se trata de mirar lo que pagas”, comentan desde el Banco de España. Pero la explicación va un poco más allá.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Revisar lo que te cobran

En la actualidad, con la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran.

Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros. De manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal.

En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver.

El aspecto más importante es guardar el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra.

Ticket electrónico

Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.

  • El Banco de España pide revisar los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.
  • Por último, el Banco de España da un consejo a quienes aún no tienen activado este sistema: pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.

Así evitas tener que pedir la copia, pero compruebas al instante que el cargo que se ha realizado en el banco es el mismo que el importe de la compra realizada.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba