Esta es la nueva fecha de cobro de la extra de verano de las pensiones
Actualidad

Esta es la nueva fecha de cobro de la extra de verano de las pensiones

El día habitual de ingreso ha cambiado


El verano es una fecha importante para las personas pensionistas ya que reciben la paga extra y supone un respiro para muchas familias. Cada vez es más habitual que las pensiones de las personas jubiladas sirvan, además de para el propio sustento, para ayudar o mantener a las familias formadas por más miembros en paro que presentan dificultades para llegar a fin de mes.

La Seguridad Social se pronuncia

Ante esta situación, la Seguridad Social ha querido realizar una declaración sobre cuándo se cobrará la paga extra de este año y ha indicado que “se abonará con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio”. Así que el próximo 1 de julio, aquellos pensionistas que reciban la paga extra de junio podrán verlo en sus cuentas bancarias.

El anticipo por parte de los bancos

En este sentido, algunas entidades bancarias abonan las pensiones antes de que finalice el mes, por lo que si tu banco es uno de los que adelanta las pensiones, es posible que recibas la paga extra de junio antes de lo que esperabas.

Habitualmente, desde hace años, la mayoría de los bancos adelantan la paga extra y la ordinaria el mismo día a finales del mes de junio, el día 27 aproximadamente. Sin embargo, esta fecha se ha adelantado y los pensionistas están cobrando sus jubilaciones aproximadamente el día 22 de cada mes, por lo que ese espera que la paga extra también se abone este día, adelantando también la fecha respecto años anteriores.

No todos la recibirán

Cabe destacar que no todas las personas pensionistas la reciben, ya que algunas solo cobran 12 pagas al año, puesto que las pagas extras de verano y navidad están prorrateadas. Esto sucede con las personas que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o enfermedad profesional. Este año concretamente desde el mes de enero se ha producido una subida en las pensiones del 2,5 %. La revalorización conlleva alrededor de 700 euros extra al año para jubilados que están inscritos en el sistema de pensiones.

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. Para Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, se proporciona “certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre”.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba