Actualidad

Esta es la nueva cuantía que cobrarán los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente en 2023

La revalorización de pensiones dejará una importante subida en la cuantía de la pensión de incapacidad permanente en 2023


La pensiones de incapacidad permanente es una pensión contributiva del sistema español. Por tanto, la cuantía de este tipo de prestaciones se revaloriza del mismo modo que el resto de pensiones contributivas. Así, desde el año 2022, las pensiones contributivas se revalorizan en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.

Con la aplicación de este mecanismo de revalorización, las pensiones de incapacidad permanente aumentaron sus cuantías en un 2,5% en el año 2022. Así, el Gobierno de España ha confirmado que en el año 2023 también se revalorizarán las pensiones contributivas en función del IPC interanual del año 2022.

Durante el año 2022 se ha producido una importante inflación de precios en España , debido en parte al conflicto de la guerra en Ucrania. Debido a esta elevada inflación, desde muchos sectores pusieron en duda la revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC. No obstante, el Gobierno de España ha incluido en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una nueva revalorización en función del IPC.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias

Aumento de la incapacidad permanente

La pensión de incapacidad permanente tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que provocan una reducción o anulación de sus capacidades funcionales o anatómicas, previsiblemente definitivas.

Así, la incapacidad permanente puede derivar de enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral. Existen cuatro tipos de incapacidad permanente, que se diferencian por el grado de incapacidad que genera en el trabajador, requisitos de acceso y cuantía a percibir por la pensión contributiva.

Actualmente, en España reciben una pensión de incapacidad permanente casi un millón de ciudadanos. En concreto, según los datos de octubre, un total de 934.539 personas reciben una pensión de incapacidad permanente. Así, la pensión media de incapacidad permanente en España es de 980 euros al mes.

Con todo ello, el Gobierno estima que el IPC interanual se cerrará en el 8,5%. Este hecho ocasionará que las pensiones contributivas de incapacidad permanente aumenten un 8,5% con respecto al año 2022. Por tanto, teniendo en cuenta dicho porcentaje, la pensión de incapacidad media en España se situará en 1.063 euros. Se trata de una subida media de prácticamente 100 euros mensuales.

Pago de las pensiones de incapacidad

La mayoría de pensiones de incapacidad permanente se devengan en 14 pagos durante el año. Es decir, la Seguridad Social abona 12 mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias, que tienen lugar en los meses de junio (verano) y noviembre (Navidad). Este procedimiento es idéntico en el resto de pensiones contributivas del sistema español.

Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devenguen en 12 pagas durante el año. En este tipo de pensiones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas, lo que significa que no reciben menor cantidad en la cuantía total de la pensión.

Este es el motivo por el que las personas beneficiarias de una incapacidad permanente, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no disfrutan de la paga extraordinaria de Navidad.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba