Actualidad

Esta es la forma mas segura de compartir un decimo de la Lotería del Niño

El proceso más transparente consiste en que el poseedor del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada, con el nombre y el DNI del depositario, indicando que esa persona está jugando

La OCU avisa sobre el precio de llamar a números con prefijos especiales

Así es la nueva ayuda por hijo de 100 euros al mes que llegará este 2022

Cuidado si te llega un SMS en la cadena de mensajes de tu banco pidiéndote que actualices o que proporciones tus datos: se trata de ‘SMS spoofing’


Compartir lotería es una costumbre que forma parte de la idiosincrasia del popular sorteo del 22 de diciembre. Sin embargo, la ilusión de compartir puede tornarse en disgusto y enfado. ¿Y si quien tiene el décimo o la participación en su poder decide no repartir las ganancias?

A fin de cuentas, un décimo de lotería es un documento al portador y si éste acaba siendo agraciado, el premio lo recibe quien tiene el boleto en su poder. Por ese motivo, si se comparte algún número, lo mejor es dejar bien claro por escrito quién participa y cuánto juega cada uno.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan seguir una serie de pautas para evitar problemas.

El proceso más transparente consiste en que el poseedor del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada, con el nombre y el DNI del depositario, indicando que esa persona está jugando «en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada», explica la OCU.

¿Podemos compartir lotería vía WhatsApp?

La llegada de servicios tecnológicos como el correo electrónico o WhatsApp ha supuesto una nueva manera de compartir lotería. Esta práctica, muy extendida ya, también genera conflictos no siempre fáciles de resolver, si los implicados no se ponen de acuerdo con el reparto de un premio.

El propio correo, los mensajes y fotografías pueden ser una prueba suficiente, según la OCU, siempre y cuando se detallen los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Eso sí, si alguna de las partes considera que la prueba ha sido manipulada y la impugna, habría que demostrarlo.

Compartir lotería con tu pareja no siempre sale bien

También puede ocurrir que quien decida no compartir el premio sea otro miembro de la pareja, una situación habitual cuando ésta está en proceso de ruptura.

En caso de ser un matrimonio en régimen de gananciales, difícilmente habrá otra solución que no sea repartir el 50% del premio para cada uno.

Por otro lado, si existe separación de bienes, las ganancias del sorteo son para quien ha comprado el décimo o la participación, a no ser que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.

Qué pasa si me roban o pierdo el billete de lotería

Lo de fotocopiar el décimo añadiendo los datos del poseedor puede resultar útil hasta cuando no se comparte el número, en caso de que nos roben o perdamos el billete.

«En caso de pérdida o robo del décimo es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho», explica la OCU en sus recomendaciones para comprar y compartir lotería.

Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva a quién pertenece, si bien en ésta se debe dejar constancia del mayor número posible de datos, circunstancias y pruebas (fotos, fotocopias en el que se identifique el número, serie y fracción del documento). Además, concluye la organización, «hay que comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado».

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba