[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Como solicitar el bono cultural joven de 400 euros
- Los hogares con la tarifa de precio regulado, afrontan nuevas subidas en la factura de la luz
- Cómo pedir el abono gratuito de Renfe
[/tie_list]
En pocos días los estudiantes de toda España regresarán a las aulas tras disfrutar de las vacaciones de verano. Para aquellos alumnos que estén becados hay una buena noticia: a partir de septiembre recibirán una ayuda extra mensual.
El complemento se recoge en el real decreto ley que aprobó el 1 de agosto el Consejo de Ministros y convalidó el Congreso recientemente, en el que además se regulan las medidas de sostenibilidad económica en el transporte y la energía para afrontar el impacto derivado de la guerra de Ucrania.
Ayuda a estudiantes ya becados
Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una beca para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023 recibirán una ayuda complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre. Para ello, el Gobierno incrementará en 400 millones de euros el presupuesto destinado a becas en 2022, tal y como ha anunció el presidente Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la nación.
“El Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades”, aseguró Sánchez mientras presentaba la nueva propuesta de ayudas extraordinarias. Tratando de que «ninguna persona se vea obligado a abandonar sus estudios por necesidad», el Gobierno realizará una dotación de becas complementarias de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre del año 2022.
Hasta el momento no se conoce si este tipo de ayuda se verá continuada a lo largo del 2023, ya que dependerá de los resultados de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estos todavía se encuentran en fase de preparación.
Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Quién podrá recibir la beca?
Todos los estudiantes ya becados, mayores de 16 años, podrán percibir la ayuda. En concreto, están destinadas a jóvenes que vayan a cursar Bachillerato, Formación Profesional o algún tipo de estudio universitario el curso 2022-2023. Sánchez aseguró este martes que «la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España», ya que buscan «garantizar la igualdad de oportunidades».
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha anunciado que ha recibido un total de 1,36 millones de solicitudes para la beca general del próximo curso, cuyo plazo de solicitud finalizó el 16 de mayo. Debido al gran nivel de peticiones, este año se han destinado 2.134 millones de euros a las becas escolares, un 45% más que el año 2018, a los que habría que sumar los 400 millones de euros que costarán estas ayudas extra.
¿Hay que solicitarla?
Educación explico que será una beca lineal para todos los becados independientemente de la cuantía de cada uno y que su concesión será automática. Sin necesidad de que el beneficiario tenga que hacer ningún trámite.
La cuantía media de las becas se sitúa en 2.173 euros por curso. Siendo las universitarias de 2.982 euros y las no universitarias de 1.606.
¿Cuándo cobrarán los estudiantes la nueva ayuda?
En una nota de prensa, el Ministerio de Educación informa de que los alumnos que obtengan una beca para cursas sus estudios del próximo curso 2022/2023 recibirán la ayuda complementaria de 100 euros mensuales «de septiembre a diciembre». Según afirman fuentes del Gobierno, la ayuda se extenderá durante todo el curso, aunque no hay confirmación oficial.
¿Se puede solicitar todavía la beca?
No. Este año, la convocatoria general de becas para el curso 2022-2023 ha presentado como novedad que el proceso de solicitud se ha adelantado unos 4 meses respecto a otros años: se abrió el pasado 30 de marzo y terminó el 12 de mayo. El objetivo de esta modificación, según explica el Gobierno, es que los alumnos sepan si cumplen con los requisitos para recibirlas antes de matricularse.