Actualidad

España financiará gafas y lentillas en esta legislatura

La Seguridad Social financiará las gafas y lentillas para determinados colectivos en esta legislatura

La Seguridad Social financiará las gafas y lentillas para determinados colectivos en esta legislatura

Mónica García, ministra de Sanidad, anunció el pasado 27 de enero que el Gobierno tiene previsto financiar las gafas y lentillas para determinados colectivos a partir de 2024.

Esta medida, que se enmarca en el objetivo de «incorporar la salud visual» a la Cartera Común, beneficiará a personas con dificultades económicas, niños y niñas, personas con discapacidad visual y personas mayores.

¿Qué colectivos se beneficiarán de la financiación de gafas y lentillas?

La ministra de Sanidad ha señalado que los colectivos que se beneficiarán de la financiación de gafas y lentillas son los siguientes:

  • Personas con dificultades económicas: Para acceder a esta prestación, las personas interesadas deberán acreditar su situación económica a través de los medios que determine el Ministerio de Sanidad.
  • Niños y niñas: Todas las niñas y niños menores de 14 años tendrán derecho a gafas o lentillas financiadas por la Seguridad Social.
  • Personas con discapacidad visual: Las personas con discapacidad visual que tengan una pérdida de visión superior al 33% tendrán derecho a gafas o lentillas financiadas por la Seguridad Social.
  • Personas mayores: Las personas mayores de 65 años tendrán derecho a gafas o lentillas financiadas por la Seguridad Social.

Te interesa

¿Cómo se financiarán las gafas y lentillas?

La financiación de las gafas y lentillas se realizará a través de la Seguridad Social. Las personas interesadas deberán solicitar la prestación a la correspondiente oficina de la Seguridad Social.

El Ministerio de Sanidad está trabajando en la elaboración de un decreto que regule las condiciones de acceso y las cuantías de la financiación.

Repercusión de la medida

La medida anunciada por el Gobierno ha sido bien recibida por las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud visual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 25% de la población mundial tiene algún problema de visión. En España, la prevalencia de la miopía es del 20%, y la del astigmatismo, del 15%.

La financiación de las gafas y lentillas por parte de la Seguridad Social permitirá a las personas con problemas de visión acceder a las ayudas visuales que necesitan para mejorar su calidad de vida.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba