Actualidad

Escrivá plantea regularizar a migrantes sin papeles para incorporarlos a sectores en los que faltan trabajadores

El Gobierno está trabajando en una reforma de la normativa de extranjería que permitiría regularizar a los trabajadores ilegales que se formen en sectores en los que se necesita personal.


José Luis Escrivá, ministro de inclusión, seguridad social y migraciones anuncia que está trabajando en un borrador para realizar una reforma en la normativa de la ley de extranjería. Con el objetivo de regularizar a los migrantes que se encuentran en situación irregular con el fin de que se formen en aquellos sectores en los que se necesiten trabajadores.

Para ello, el consejo de ministros acordó autorizar la tramitación administrativa urgente en la que se permita modificar el reglamento de la ley sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Responder a los cuellos de botella

Según ha explicado el Ministerio, «no es suficientemente ágil (la legislación actual) para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos». En España actualmente hay unas 500.000 personas en situación irregular.

El borrador del decreto pretende ampliará la contratación en origen a otros empleados más allá de los temporeros, permitiría que los estudiantes extranjeros trabajen y obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores.

Arraigo condicionado a la formación laboral

Con esta nueva modificación lo que se pretende es crear un nuevo tipo de arraigo condicionado a la formación laboral en sectores específicos en los que faltan trabajadores. Con el objetivo de luchar contra a la economía sumergida. Ya que, si se abre la posibilidad de que, si se denuncia ante las autoridades laborales un empleo irregular por parte del trabajador o de cualquier otra persona, el extranjero afectado podría obtener la regularización sin demostrar una estancia mínima en el país.

Ante estas noticias y que al parecer son bastantes positivas para las personas que se encuentran situación irregular. Debemos tener presente si esta modificación tendrá repercusiones positivas o si de lo contrario, dificultará el proceso de regularización de los migrantes. Estaremos pendiente ante los nuevos avances de esta nueva reforma de la ley.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba