Actualidad

Escrivá espera que el ingreso mínimo vital llegue a 600.000 familias a final de año

El ingreso mínimo vital solo llega a uno de cada cinco hogares en riesgo de pobreza.


El ministro José Luis Escrivá, espera que el ingreso mínimo vital llegue a 600.000 familias a finales de año gracias a las medidas que se han puesto en marcha.

Refiere que «ya no hay apenas esperas desde que se solicita el IMV hasta que se cobra, de forma que actualmente estamos resolviendo favorablemente entre 5.000 y 6.000 solicitudes a la semana«.

Además, comenta que por parte de los servicios sociales de los ayuntamientos se han concedido 30.000 ayudas certificando que las familias o personas solicitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Registro de entidades mediadoras

Por otro lado, también se está trabajando con organizaciones mediante el registro de entidades mediadoras colaboradoras con el Ministerio en el que se están detectando posibles perceptores de la ayuda y con quienes se contacta vía SMS para tramiten la solicitud.

Por otro lado, también se acudirá a los comedores sociales y espacios de reparto de ropa o alimentos para constatar si hay familias posibles beneficiarias del IMV.

Lo cierto es que, a fecha de hoy, únicamente perciben el IMV 500.000 hogares de los 850.000 hogares en que un principio el gobierno calculó como potenciales beneficiarios desde hace dos años que se aprobó la ley.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Las cotizaciones para las empleadas del hogar

Por otro lado, también se ha mencionado sobre las cotizaciones para las empleadas del hogar, el ministro comenta que están trabajando en una reforma que dotará a las empleadas del hogar de una protección por desempleo, pero sin que esto suponga un aumento del coste para las familias.

Añade, que el régimen de cotización resultante sea «más fino» y que en las bonificaciones y reducciones que actualmente se aplican a las cuotas se tenga en cuenta no solo las condiciones familiares (número de hijos, entre otras) sino también «la situación de renta y patrimonio de las familias».

Ritmo de creación de empleo extraordinario

Por ultimo, comenta que, «el ritmo de creación de empleo que hemos tenido en este primer semestre, que es extraordinario, no es sostenible, porque estamos creciendo a ritmos muy superiores de los mejores periodos de empleo que ha habido», ha dejado claro el ministro.

Así, ha asegurado que «en algún momento tiene que empezar a producirse una cierta moderación de estos ritmos».

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba