Actualidad

Entra en vigor la nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad

A partir de hoy 1 de enero de 2024

A partir de hoy lunes 1 de enero, entra en vigor la nueva fórmula de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 8,5 millones de consumidores, alrededor de un tercio de todos los domésticos. El cambio será automático y las compañías eléctricas aplicarán la nueva fórmula de precio de la energía en las facturas que emitan a partir del 1 de enero de 2024.

Nueva metodología de cálculo

A diferencia de la metodología de cálculo que se aplicaba hasta ahora. La nueva fórmula incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo. Con este fin, desde el 1 de julio pasado, las comercializadoras de referencia vienen adquiriendo a plazo parte de la energía que la tarifa PVPC consumirá en 2024.

Impacto en las facturas

Esta modificación supondrá un impulso a la contratación de electricidad en los mercados a plazo. Lo que se traducirá en una mayor estabilidad en las facturas de hogares y micropymes españolas, evitando episodios de fuerte volatilidad.

Aplicación progresiva de los mercados de futuros

Con esta reforma del PVPC, la factura de los hogares se beneficiará de la desindexación parcial de los mercados al contado. Al incorporar referencias de los mercados de futuros que aportarán más estabilidad a los precios finales de los consumidores.

Te interesa

Los consumidores con PVPC pagaron un 40% menos en 2023

Pese a que los precios de la electricidad en los mercados mayoristas han continuado siendo inusualmente elevados durante este 2023. Las medidas para proteger a los consumidores se han traducido en una rebaja de un 40,5% interanual en la factura del consumidor tipo. Con un consumo de 2.400 kWh/año y una potencia contratada de 4,11 kW.

PVPC, requisito indispensable para acceder al bono social

Tener la electricidad contratada en el mercado regulado es uno de los requisitos para ser beneficiario del bono social eléctrico. Una medida de protección a la están acogidos en la actualidad más de 1,5 millones de hogares (cerca de 4 millones de personas).

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba