A partir de hoy lunes 1 de enero, entra en vigor la nueva fórmula de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 8,5 millones de consumidores, alrededor de un tercio de todos los domésticos. El cambio será automático y las compañías eléctricas aplicarán la nueva fórmula de precio de la energía en las facturas que emitan a partir del 1 de enero de 2024.
Nueva metodología de cálculo
A diferencia de la metodología de cálculo que se aplicaba hasta ahora. La nueva fórmula incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo. Con este fin, desde el 1 de julio pasado, las comercializadoras de referencia vienen adquiriendo a plazo parte de la energía que la tarifa PVPC consumirá en 2024.
Impacto en las facturas
Esta modificación supondrá un impulso a la contratación de electricidad en los mercados a plazo. Lo que se traducirá en una mayor estabilidad en las facturas de hogares y micropymes españolas, evitando episodios de fuerte volatilidad.
Aplicación progresiva de los mercados de futuros
Con esta reforma del PVPC, la factura de los hogares se beneficiará de la desindexación parcial de los mercados al contado. Al incorporar referencias de los mercados de futuros que aportarán más estabilidad a los precios finales de los consumidores.
Te interesa
- Este es el límite de dinero que debes tener para pedir el nuevo subsidio por desempleo
- La Seguridad Social ha anunciado un incremento en la pensión para quienes han tenido hijos
- Las nuevas cuantías del ingreso mínimo vital
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Los consumidores con PVPC pagaron un 40% menos en 2023
Pese a que los precios de la electricidad en los mercados mayoristas han continuado siendo inusualmente elevados durante este 2023. Las medidas para proteger a los consumidores se han traducido en una rebaja de un 40,5% interanual en la factura del consumidor tipo. Con un consumo de 2.400 kWh/año y una potencia contratada de 4,11 kW.
PVPC, requisito indispensable para acceder al bono social
Tener la electricidad contratada en el mercado regulado es uno de los requisitos para ser beneficiario del bono social eléctrico. Una medida de protección a la están acogidos en la actualidad más de 1,5 millones de hogares (cerca de 4 millones de personas).