Actualidad

Entra en vigor la nueva ley de Tráfico: estas son las infracciones por las que, mas puntos perderás del carné de conducir

No aumentan las multas económicas pero sí la detracción de puntos asociada a cada infracción.


El pasado 21 de marzo de 2022 entro en vigor la nueva ley de tráfico en la que trae consigo nuevas medidas entorno a los vehículos de motor y el manejo de estos.

Distracciones al volante

En uno de los puntos en los que se ha puesto el foco es la distracción al volante ya que son una de las principales muertes de tráfico. Además el hecho de tener en una sola mano o manipular el teléfono móvil va a suponer la pérdida de 6 puntos en el carné en vez de 3 puntos. La multa seguirá siendo de 200 euros.

En cuanto al cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o casco, por el mal uso de este se van a perder 4 puntos (anteriormente eran 3).

Conductores menores de edad

Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (incluidos VMP) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado. La cual se considera una infracción grave sancionada con 500€ de multa.

Si se arrojan objetos a la vía o alrededores la sanción será de 6 puntos del carné y 500 euros de multa económica, ya que pasa a estar considerada muy grave en vez de grave.

Aumento de seguridad para ciclistas

En cuanto a los ciclistas se aumenta su seguridad haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. A ello, se aumenta la pérdida de puntos de 4 a 6 si el adelantamiento pone en peligro o entorpece a los ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de un metro y medio.

Como novedad, se autorizan a los conductores de motos a utilizar dispositivos inalámbricos para fines de navegación y comunicación siempre que no afecten a la seguridad vial.

Supresión del margen de velocidad

Otro de los cambios relevantes en esta nueva ley es la supresión del margen en el que se podía superar la velocidad máxima en las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos, que anteriormente era de 20 kilómetros por hora.

El hecho de no respetar las restricciones de circulación ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones estará castigado con 200 euros de multa.

Fraude en exámenes de conducción

Por otra parte, se introduce el fraude en los exámenes de conducir como infracción muy grave sancionada con 500 euros. En estos casos, el estudiante no podrá volver a presentarse en el plazo de 6 meses.

En cuanto a la recuperación de puntos pasa a ser de 2 años para todos los conductores. Además, se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

Por último, a partir del 6 de julio de este año, todos los conductores de transporte de viajeros por carretera cuyos vehículos dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba