Actualidad

Entra en vigor el nuevo DNI 4.0: así es el nuevo documento obligatorio en Europa

Cómo solicitar cita previa para obtener o renovar el DNI

Cómo y cuándo solicitar el nuevo DNI: características y novedades

Solicitar el Certificado Digital paso a paso


El DNI europeo o DNI 4.0 ya empieza a estar presente en nuestro país, pues ya se ha empezado a expedir este nuevo documento identificativo en algunas de nuestras comunidades autónomas. Y es que desde hoy 2 de agosto, comienza oficialmente su implantación empezando a expedirse en todas las comunidades autónomas.

Pero esto no significa que sea imprescindible disponer de él a partir de esta fecha, sino que simplemente los DNI que no cumplan con el modelo europeo dejarán de ser válidos en cuanto expiren o a partir del 3 de agosto del 2031. Así que no te preocupes, en tu próxima renovación te darán este nuevo documento identificativo.

Nuevo DNI 4.0

El nuevo DNI electrónico, conocido como DNI 4.0 lo han desarrollado de manera conjunta la Policía Nacional de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Las principales novedades que incorpora, establecidas en la norma ISO en materia de carnés de identidad, son las siguientes:

  • Podrá llevarse en el móvil: una de las principales novedades del nuevo DNI es que podremos llevarlo en nuestro teléfono usando la aplicación móvil gratuita que todavía está preparando el Gobierno y que está previsto que permita, a cualquier ciudadano, la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el móvil.
  • Microchip: el nuevo DNI almacena la foto, la firma y las huellas de la persona más los certificados de autentificación y la firma electrónica, que son los que nos permiten realizar la mayoría de los trámites públicos online.
  • Incluye la denominación en inglés: el nuevo DNI lleva también la denominación National Identify Card ya que la normativa europea exige que estas palabras figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, además, se ha añadido el código de dos letras del Estado miembro (ES), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas (bandera de la Unión Europea), en la esquina superior izquierda.
  • El número de identidad se desplaza a la parte superior central del documento.
  • Servirá para identificar a la persona tanto física como digitalmente en toda la UE.
  • En cuanto a las dimensiones, el DNI físico mantendrá la forma ID-1, el mismo que el anterior, con las mismas dimensiones de 85,6×53,89 mm).

Periodo de validez

Sobre el periodo de validez de los nuevos documentos de identidad, no varía mucho a lo que ya conocemos pues será de cinco años como mínimo y de 10 como máximo. Sin embargo, se podrá fijar un periodo de validez de menos de cinco años para los DNI expedidos a menores y de más de 10 años para los mayores de 70.

Se espera que los siguientes pasos a dar sean el lanzamiento de una aplicación gratuita que nos permitirá tener la acreditación de identidad y firma electrónica en nuestro propio dispositivo móvil.

Enlaces de interés

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba