Actualidad

En España no hay una gran dimisión ni problema de vacantes: los puestos sin cubrir son por bajos salarios

Horarios que impiden conciliar y ausencia de derecho al descanso entre otros problemas.


Unos 109.000 puestos vacantes se están quedando desiertos en el país con una de las mayores tasas de paro de la UE, alrededor del 13,5 %. Aunque las cifras de vacantes en España son muy inferiores a las de muchos vecinos europeos, también el paro aquí es bastante más elevado.

¿Qué está pasando en España para que no se cubran estos puestos?

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios se han propuesto dar una respuesta a esta pregunta mediante un diagnóstico conjunto. De momento, han descartado de la ecuación un motivo: en España no hay una ‘Gran Dimisión’ extendida como ocurre en EEUU.

Según ha recordado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey en una rueda de prensa tras la reunión. En datos del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de vacantes se sitúa en España en el 0,7 % (la media de la Unión Europea en cuanto a vacantes es del 2,5 %) se concentra en el ámbito de la Administración Pública, en concreto en los sectores de Educación y Sanidad. Indica que «No hay un problema generalizado de falta de mano de obra».

Principales sectores con vacantes a cubrir

Sin embargo, los sectores de la Construcción, el Sector Primario, la Hostelería y en el Transporte se erigen como los más urgentes.

El secretario de Empleo ha matizado que no se puede hablar de «una carencia generalizada». Porque, por ejemplo, en el caso de la Hostelería, las vacantes ascienden al 4 % de las totales, «un dato muy pequeño que nos hace pensar que lo que sucede en algunos territorios es una falta de adecuación de las condiciones de trabajo». Algunos convenios de Hostelería se siguen situando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esto demuestra que estos trabajadores accederían al salario mínimo, a 1.000 euros, en localidades donde el precio del alquiler puede alcanzar la media de 1.400 euros», ha dicho en referencia a las zonas costeras.

Horarios que impiden conciliar y ausencia de derecho al descanso entre otros problemas

Por tanto se descarta la «ausencia de voluntad de trabajar» y confirma condiciones de trabajo «insuficientes» para poder vivir en las zonas tensionadas donde se ofertan esos puestos, horarios que impiden conciliar y ausencia de derecho al descanso: “No se dan las condiciones de trabajo necesarias para que los trabajadores accedan a estos puestos de trabajo, fundamentalmente en la hostelería», ha remarcado el secretario de empleo.

Coincide en esta lectura CCOO. «Hay incumplimientos constates de la negociación colectiva y vamos a exigir que si abordamos esta cuestión concreta de las vacantes, las empresas se comprometan a negociar los convenios colectivos que en muchos casos llevan hasta 8 años sin poderse negociar», ha señalado la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, en la misma rueda de prensa en la que ha urgido a abordar todo lo que tiene que ver con la digitalización y las nuevas formas de trabajo, que precarizan el mercado laboral.

En la cita, Ministerio y patronal y sindicatos han acordado elaborar una hoja de ruta para «operar» en estos sectores. Mediante un diagnóstico completo de la situación y poder «tomar medidas a corto plazo que resuelvan estos problemas concretos y focalizados en algunos territorios».

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba