Con el inicio del nuevo año, se revisarán las tarifas del transporte público. No obstante, el Gobierno ha adelantado que varios grupos podrán disfrutar del transporte de manera totalmente gratuita.
A partir del 1 de enero de 2024, el coste de viajar en transporte público se reducirá para varios grupos. Pedro Sánchez declaró en su discurso de investidura que los ciudadanos podrán viajar gratis en trenes, autobuses y metros a partir del nuevo año. Sin embargo, esta medida, que elimina la necesidad de pagar el abono de transportes, no afectará a todos por igual y para poder beneficiarse de ella será necesario cumplir con ciertos requisitos.
El transporte público gratuito se convertirá en una realidad a nivel nacional a partir de 2024. Esta medida no se limitará a las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, sino que se extenderá a toda España.
¿Quiénes podrán viajar gratis en transporte público?
El viaje gratuito en transporte público es una medida anunciada por el Gobierno de España. Para poder beneficiarse de ella, será necesario cumplir con ciertos requisitos. Aunque los detalles aún no se conocen, se ha anunciado qué grupos podrán beneficiarse de ella.
Menores de edad: Las personas menores de 18 años. Jóvenes: Aún no se ha especificado el rango de edad, aunque se adelantó en el programa electoral que podría ser para personas de entre 18 y 30 años. Personas desempleadas: También se incluye a las personas que están desempleadas y registradas en el paro.
El Gobierno gestiona el precio de los billetes de tren de Cercanías, pero los autobuses y el metro dependen de los gobiernos regionales. Por este motivo, Pedro Sánchez tendrá que discutir su medida con las comunidades autónomas para finalizar los detalles. Además, el presidente del Gobierno aseguró que los descuentos en los títulos de transporte se mantendrán en 2024.
Te interesa
¿Se mantendrá el descuento en el abono transporte de Madrid en 2024?
Actualmente, el abono de transporte de Madrid tiene descuentos que forman parte del conjunto de medidas anticrisis aprobadas con la Guerra de Ucrania. El Gobierno proporciona una bonificación del 30%, pero el Ejecutivo madrileño aumentó el descuento al 50%.
En el presupuesto del próximo año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta esta medida y seguirá vigente. Sin embargo, su aplicación final dependerá de la decisión del Gobierno central.»