Actualidad

El teléfono 024 de prevención al suicidio atendió solo en su primer día mas de 1.000 personas

Cada una de estas llamadas tenían un promedio de entre 25-30 minutos y algunas de ellas fueron derivadas a los servicios de urgencias.


Después de mucho tiempo debatiendo sobre la necesidad de una lineá de atención al suicidio, por fin se ha habilitado el teléfono 024 de prevención al suicidio y según los datos que trasladan, se atendió el primer día a 1.000 personas que tenían pensamientos suicidas. Cada una de estas llamadas tenían un promedio de entre 25-30 minutos y algunas de ellas fueron derivadas a los servicios de urgencias.

024, una lineá necesaria

La ministra de sanidad, Carolina Darias ha hecho hincapié en que desde el primer día de funcionamiento este teléfono ha demostrado que sirve para «ayudar y apoyar a quienes tienen una ideación suicida» para que hagan «una llamada a la vida y se eviten más muertes».

24 horas y los 365 días del año

La activación del 024, que estará operativo las 24 horas y los 365 días del año, forma parte del Plan de Acción de Salud Mental (2022-2024) presentado a las Comunidades Autónomas y aprobado en el pleno por una unanimidad.

Con este plan lo que se pretende es que se refuerce los recursos humanos en salud mental a fin de reducir la temporalidad, aumentar la oferta de plazas en psiquiatría y psicología y, optimizar la atención de la salud mental en todos los ámbitos sanitarios y luchar contra la estigmatización

También se ha puesto el acento en la línea 024 y el abordaje de la salud mental en los contextos de más vulnerabilidad y la prevención de las conductas adictivas. Con este paso, se pretende seguir apostando por trabajar la salud mental para ayudar a toda la población en general.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba