El subsidio para mayores de 52 años no aumentará su cuantía en 2024: se seguirán cobrando 480 euros. El ministerio de Trabajo aumentará la cuantía de todos los subsidios por desempleo hasta los 570 euros. Salvo en el subsidio para mayores de 52 años.
Reforma del subsidio de desempleo
Después de una negociación al límite, los ministerios de Trabajo y Economía han llegado a un acuerdo sobre la reforma del subsidio de desempleo. Los subsidios por desempleo son las ayudas que se percibe tras agotar la prestación o contributiva o sin tener acceso a ella, tener un mínimo cotizado de 90 días ampliará sus cuantías y así como el número de beneficiarios, salvo el subsidio para mayores de 52 años.
Cambios en la cuantía de los subsidios
Según la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta ahora la cuantía de los subsidios por desempleo era equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que actualmente se sitúa en 480 euros al mes. Con los nuevos cambios, durante los seis primeros meses se cobrará 570 euros (95% del IPREM) y los siguientes seis meses 540 euros (90% del IPREM). Transcurrido el año, la cuantía de los subsidios volverá a situarse en el 80% del IPREM, es decir, 480 euros por mes.
Compatibilidad del subsidio con un sueldo
Para facilitar las cosas a los trabajadores que cobren el subsidio, durante seis meses (180 días) será compatible con un sueldo, por lo que ahora trabajar y cobrar el subsidio será compatible.
[tie_list type=»checklist»]
- Subsidio por desempleo en 2024: requisitos y cuantías
- Calendario laboral de 2024: puentes y días festivos
- ¿Puede mi empresa obligarme a trabajar en Navidad en 2023?
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Características del subsidio para mayores de 52 años
Actualmente, el subsidio para mayores de 52 años no se beneficiará de los recientes aumentos y se mantendrá en 480 euros al mes. Esta cantidad se cobrará de manera indefinida hasta que la persona encuentre trabajo o alcance la edad de jubilación. Las personas desempleadas mayores de 52 años no recibirán el aumento en las cuantías durante los primeros 12 meses y recibirán desde el primer día un subsidio de 480 euros. Sin embargo, será posible compatibilizar el subsidio por desempleo con un empleo durante los primeros seis meses.
Este subsidio presenta características especiales en comparación con otros. Una de ellas es que cotiza para la pensión de jubilación al 125% de la base mínima vigente, que actualmente es de 1.575 euros al mes. Además, se cobra de forma indefinida hasta encontrar empleo o alcanzar la edad de jubilación.