Actualidad

El simulador de la declaración de la renta, ya esta activo: Renta web Open

La campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2020 comienza el miércoles 7 de abril. Momento a partir del cual, y hasta el miércoles 30 de junio, se podrá tener acceso al borrador, modificar y presentar la declaración por Internet, a través del programa Renta Web. La fecha límite es el 25 de junio en caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta.

Renta web open

Renta Web Open es un simulador, que esta disponible desde hoy 24 de marzo. Hacienda ha habilitado esta herramienta oficial, con la idea de que los contribuyentes puedan saber si la declaración le sale a pagar o a devolver.

Mediante este simulador, el contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y puede añadir cualquier dato o renta, para conocer un resultado aproximado de su declaración. Es muy importante tener en cuenta que, los cálculos que se efectúen desde esta aplicación no son vinculantes, ya que no sirve para rendirle oficialmente cuentas al fisco.

Sin embargo, permite a los ciudadanos conocer de forma previa cómo será la factura fiscal relativa al ejercicio 2020, un año marcado por la pandemia y con particularidades y diferencias para muchos contribuyentes, especialmente aquellos que estuvieron en ERTE, o han recibido el ingreso mínimo vital (IMV).

El funcionamiento será sencillo; cuando realicemos esta simulación, aparecerá un símbolo en el resultado que indicará si sale a pagar o a devolver.

  • Si sale resultado positivo (+), tocará pagar a la Agencia Tributaria.
  • El resultado es negativo (-), significa que existe derecho a devolución fiscal y será Hacienda quien deba ingresar el correspondiente importe en la cuenta bancaria facilitada.

Cabe recalcar que, el próximo 7 de abril se podrá presentar la declaración y confirmar los borradores de la declaración desde Renta web. También, desde el próximo 6 de mayo se podrá emplear la vía telefónica, para realizar este tramite y a partir del 2 de junio se podrán presentar de forma presencial, mediante cita previa.

Cómo hacer la declaración del IRPF con el nuevo Renta WEB

Para acceder será necesario identificarse mediante certificado electrónico o DNI electrónico, con el sistema Cl@ve o con el número de referencia (se necesita conocer la casilla 440 de la renta del año pasado).

Una vez dentro del servicio Renta WEB y aportando los datos que falten, bien contestando preguntas o añadiendo los datos adicionales necesarios, el contribuyente podrá obtener el resumen de resultados y a partir de ahí presentarla. Además, Renta WEB permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro.

Por último, recordar que el simulador Renta WEB Open no permite la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación sin validación de datos identificativos. Tampoco es posible trasladar los datos de Renta WEB Open al borrador de la declaración.

Enlaces de interés

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba