El SEPE renovara de forma automática la demanda de empleo hasta el 30 de abril de 2021


  • La mayoría de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continuaran renovando de forma automática la demanda de empleo hasta el 30 de abril de 2021.

Una gran parte de las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas y el SEPE han llegado a un acuerdo para seguir prorrogando la renovación de la tarjeta DARDE mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus.

Una medida para evitar el tramite presencial

Esta medida comenzó al inicio del estado de alarma el pasado marzo de 2020, debido a la imposibilidad de atender de manera presencial en las oficinas del paro, y garantizar así que ninguna persona desempleada se viese perjudicada.

Recordamos que la renovación de la demanda de empleo es esencial para aquellas personas que se encuentran percibiendo alguna prestación o subsidio por desempleo. También para acumular antigüedad en el paro, y como requisito para otras prestaciones fuera del servicio de empleo, como rentas mínimas de inserción autonómicas o el ingreso mínimo vital.

La demanda de empleo se puede sellar a través de internet o en la propia oficina de empleo de manera presencial. En algunas comunidades autónomas también ofrecen la opción de hacerlo por teléfono.

La mayoría de las comunidades autónomas ofrece en su web un servicio de renovación de la demanda de empleo bastante sencillo y práctico, aunque se ha de tener en cuenta que en cada comunidad es diferente. Por lo que habría que informarse en la oficina de empleo correspondiente, en el caso de no conocer este método.

¿Qué comunidades la renuevan automáticamente y cuales no?

La gestión y la toma de decisiones en lo que concierne al SEPE también puede variar dependiendo de la comunidad en la que residamos. Es por ello que no todas han confirmado a día de hoy que la renovación del paro seguirá siendo automática hasta el 30 de abril.

Las comunidades donde ya lo han confirmado son:

  • Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Las comunidades donde aún NO lo han confirmado son:

  • Aragón, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Por lo que los solicitantes de empleo deberán hacerlo bien Online, por teléfono o de manera presencial.

Aunque durante este periodo de tiempo la renovación de la demanda de empleo se haga de forma automática. Es recomendable ponerse en contacto con la oficina de empleo el día de la renovación. Por si existen cambios, o consultarlo a través de la pagina web de tu comunidad.

Recordar que aquellas personas que queden en situación de desempleo y deban inscribirse como demandantes de empleo a partir de este mes de enero, deberán pedir cita previa en su oficina de empleo autonómica, para hacerlo. Con la excepción de las comunidades autónomas donde se pueda realizar también este tramite Online.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.