Actualidad

El SEPE lanza un aviso a los desempleados: este es el certificado para hacer la declaración de la Renta

La campaña para rendir cuentas a Hacienda sobre el ejercicio 2022 comienza el próximo 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio


Las personas que hayan cobrado una prestación contributiva (el paro) o algún subsidio por desempleo durante 2022 pueden obtener un certificado de retenciones para realizar este año la declaración de la Renta, al igual que cualquier trabajador puede solicitarlo al departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Este año la campaña empieza el 11 de abril y termina el 30 de junio. Por lo que, si no se superan determinados límites de ingresos no es obligatorio hacer la declaración de la Renta, pero si alguien desea conocer qué retenciones por IRPF que le ha hecho el SEPE en sus prestaciones por desempleo, puede obtener y descargar un certificado por Internet. Debes tener en cuenta que el SEPE ya no envía por correo ordinario los certificados de retenciones. Esa información la traslada a la Agencia Tributaria y el contribuyente puede consultarla en su borrador de la declaración o en los datos fiscales de Hacienda.

Presentar la declaración de IRPF

En general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores (sería el caso de un empleador y del SEPE), ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal indican que los usuarios ya tienen disponible en su Sede Electrónica este certificado de retenciones de IRPF. Para acceder a él, puede hacerse a través del servicio ‘Certificados de prestaciones’.

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Existen varias opciones para descargar el certificado:

  • En el primer caso, puede solicitarse en la Sede Electrónica en el apartado ‘Personas’, pestaña de ‘Procedimientos y Servicios’, opción ‘Obtenga un certificado sobre su prestación’. Para ello, es necesario que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Puede obtenerse también mediante PIN enviado al teléfono móvil que conste en la base de datos de la administración.
  • En el segundo caso, a través del teléfono de atención a la ciudadanía. De manera excepcional, indican, también se puede conseguir acudiendo a la oficina de prestaciones, previa solicitud de cita previa a través de la Sede Electrónica o por teléfono.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba