Actualidad

El SEPE informa del requisito esencial para recibir alguna prestación

Avisa que es indispensable para los solicitantes de las prestaciones de desempleo, el darse de alta como demandante de empleo.

Estas son las obligaciones cuando tenemos concedido el subsidio para mayores de 52 años

¿Has trabajado menos de un año? Estas son tus opciones si no tienes derecho a prestación contributiva

Ayudas, pensiones, subsidios, trabajo ¿Con que puedo compatibilizar la prestación por desempleo?


En los últimos días, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado en su cuenta de Twitter un aviso sobre uno de los requisitos indispensables para los solicitantes de las prestaciones de desempleo: darse de alta como demandante de empleo.

Así, el organismo público ha recordado la obligatoriedad de registrarse en su sistema para poder recibir las ayudas.

Condiciones adicionales

La página web del SEPE recoge algunas de las condiciones adicionales que comporta esta prestación, como haber cotizado durante al menos 360 días a la Seguridad Social.

Como se puede leer en la página web, cualquier interesado debe «estar inscrito o inscrita y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación».

Es importante para todas las personas que hayan terminado una etapa profesional que realicen este trámite a través de las oficinas de empleo que se encuentran en su comunidad autónoma.

Inscripción como demandante de empleo: ¿Cómo y dónde se solicita?

La tarjeta de demandante de empleo se debe solicitar en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante. O bien en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en los casos de Ceuta y Melilla.

Para darse de alta como demandante de empleo es necesario tener un documento de identificación (DNI) o un permiso de residencia y/o trabajo, en el caso de ser extranjero. Además, también se tendrá que proporcionar la cartilla de la seguridad social. Así como los justificantes de titulación profesional o académica, tal y como indica el SEPE en su portal web.

Para conseguir la demanda de empleo, el ciudadano tiene dos opciones: a través de la Sede Electrónica o la página web del SEPE o de forma presencial en las oficinas del organismo.

Tramite online

En cuanto a la primera, el trabajador puede acceder con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o usuario + contraseña. Aquí la excepción son los residentes en Ceuta y Melilla, que tendrán que hacerlo siempre de forma presencial.

Tramite presencial

Para poder conseguirlo de forma presencial, es indispensable pedir cita previa, requisito sin el cual no se puede recibir atención en las oficinas. Se puede hacer dentro de la Sede Electrónica del SEPE, en la sección de ‘Cita previa’ y sin necesidad de certificado digital, o a través del teléfono 91 273 83 84.

Esta demanda de empleo se tiene que renovar cada tres meses, requisito también indispensable para seguir cobrando las prestaciones.

A raíz de la pandemia de coronavirus, el SEPE facilitó la renovación automática de este documento por las restricciones sanitarias, pero desde este verano, y de forma progresiva, se ha ido retomando el método habitual que obliga al ciudadano a hacerlo.

EL aviso del SEPE en Twitter

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba