El SEPE indica cómo se calcula la prestación por desempleo y cuánto puedes cobrar de paro
Actualidad

El SEPE indica cómo se calcula la prestación por desempleo y cuánto puedes cobrar de paro

Durante los seis primeros meses de paro, el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora. Pasado este tiempo, a partir del séptimo mes empezará a cobrar el 50% de esta.

El SEPE lanza nuevos cursos gratis para desempleados en Navidad

El SEPE avisa a las personas trabajadoras con menos de un año cotizado

El SEPE avisa que recupera este procedimiento para la renovación de la demanda de empleo


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el Organismo Autónomo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. En relación a las personas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, es el propio Instituto Social de la Marina quien realiza la gestión de las prestaciones por desempleo correspondientes.

Prestación por desempleo contributiva

Es habitual que llamemos “paro” a cualquier ayuda que provenga del SEPE, sin embargo, debemos de diferenciar entre los distintos tipos de subsidios  y la prestación por desempleo contributiva que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece.

La prestación por desempleo, es una prestación de carácter contributivo, con unos requisitos específicos establecidos por el SEPE.

Cada situación será diferente, por lo que el importe va a depender del tiempo cotizado, y calcularlo en función de la base reguladora. La base reguladora se refiere a la media de la base de cotización que el trabajador tuvo durante los últimos seis meses.

Durante los seis primeros meses de paro, el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora. Pasado este tiempo, a partir del séptimo mes empezará a cobrar el 50% de esta.

También debes tener en cuenta que la prestación por desempleo establece unos topes máximos y mínimos.

El SEPE explica cómo calcular el importe de tu prestación por desempleo

Recientemente el Servicio Publico de Empleo Estatal ha explicado como puedes calcular el  importe de tu prestación por desempleo mediante una herramienta de calculo que han desarrollado específicamente. De esta forma, tanto si ha finalizado tu contrato como si has agotado la prestación contributiva por desempleo, puedes conocer qué prestación te corresponde, en el primer caso, o si tienes derecho a subsidio, en el segundo.

Desde la Sede Electrónica puedes acceder al programa de autocálculo de las prestaciones por desempleo y elegir la opción de cálculo que te interese.

Esta aplicación te permitirá simular, en base a los datos que podrás introducir al contestar unas breves y sencillas preguntas que te realizará el programa, la posible prestación a la que podrías tener derecho, su duración e importe. El acceso a este programa es libre y no se exige ninguna autenticación.

Ten en cuenta que el resultado que se obtiene a través del simulador no es vinculante para el SEPE, ni genera derecho alguno a tu favor.

El aviso del SEPE en redes

Enlaces de interés

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba