El SEPE explica las formas de renovar el paro online
Actualidad

El SEPE explica las formas de renovar el paro online

Estos son todos los subsidios y prestaciones que puedes solicitar al SEPE en 2021

La renovación de la tarjeta de demandante de empleo no es automática, con alguna excepción

Estando en desempleo, ¿qué alternativas hay al subsidio para mayores de 52 años?


Como ya avisamos en anteriores artículos, desde el pasado mayo, las Comunidades Autónomas han ido eliminando poco a poco la medida de la renovación automática de la demanda de empleo, que se tomó a causa del confinamiento y las restricciones.

Es por eso, que el SEPE no cesa en recordar a los desempleados que deben renovar su demanda de empleo en el plazo fijado, para así no perder la ayuda que estén percibiendo, o los beneficios y derechos que se generan al estar en alta como demandante de empleo.

Cómo se realiza la renovación

El SEPE explica que la demanda de empleo debe de renovarse cada tres meses, y se puede realizar de forma presencial, por teléfono y por internet a través de la sede electrónica u oficina virtual.

Para saber la fecha en la que tenemos que hacerlo, contamos con el resguardo de la renovación anterior, en la cual aparece la fecha en la que se debe hacer. En caso de no contar con este documento, y no conocemos la fecha exacta, podemos acudir a nuestra oficina de empleo autonómica y consultar cuándo debe de renovarse.

Renovación de manera presencial

Esta posibilidad se suspendió en cuanto comenzó la pandemia, y no se podía acudir de manera presencial a las oficinas. Dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos, necesitaras cita previa o no. Usualmente, las oficinas cuentan con un puesto, ordenador, o máquina, donde puedes renovar la demanda sin necesidad de cita previa.

Pero esto ha podido cambiar a causa del coronavirus y las precauciones tomadas por las entidades. Lo más recomendable es que nos informemos antes en nuestra oficina.

Renovación por teléfono

Esta opción no es la más popular, y es que, no en todas las comunidades autónomas tienen habilitada esta opción. Tendremos que informarnos previamente en nuestras oficinas para saber si contamos con esta opción.

Renovación online

Esta es la opción más común y la más utilizada. Y es que, sin duda, es la más rápida y sencilla.

Se podrá realizar en cada una de las páginas web de los servicios de empleo autonómicos, y cada una de ellas tendrá un procedimiento diferente. Incluso algunas comunidades cuentan con una app a través de la cual puedes renovar el paro, como por el ejemplo, el caso de Andalucía.

Podremos acceder tanto con nuestros datos, usuario y contraseña, certificado digital o sistema Cl@ve.

Una vez realicemos la renovación, es recomendable descargar y guardar el PDF que se genera con la justificación de la renovación y la fecha próxima para hacerlo.

Estas son las páginas web de cada una de las autonomías:

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba