Actualidad

El SEPE da un importante aviso sobre la renovación de la tarjeta de demanda de empleo

Los subsidios y prestaciones del SEPE en 2021

Como inscribirse como demandante de empleo Online en 2021

Percibo una prestación o subsidio del SEPE ¿es compatible con otras ayudas o con el trabajo?


El día 30 de junio de 2021 la renovación de la demanda de empleo dejo de ser automática y, por lo tanto, a partir del día 1 de julio de 2021 la renovación deberá ser realizada o solicitada por la persona demandante de empleo.

Esta medida se puso en marcha con el estallido de la pandemia del coronavirus y ha estado en vigor desde marzo 2020, es decir, hace un año y tres meses.

Las medidas que acaban con el final del estado de alarma

Acabó el estado de alarma y con él las medidas extraordinarias que se tomaron tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Una de ellas fue la que permitió con carácter excepcional por las restricciones impuestas por la pandemia que se pudiera renovar automáticamente la demanda de empleo. El objetivo era evitar cualquier perjuicio a los demandantes que estuvieran cobrando una prestación en caso de dificultad a la hora de renovar la demanda.

Cuando finalizó la renovación automática en cada Comunidad Autónoma

En Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla la renovación dejó de ser automática hasta el 31 de mayo de 2021. Por otro lado, en Aragón el sellado se prolongó hasta el 30 de junio de 2021.

Aviso del SEPE en redes sociales

La importancia de renovar la demanda de empleo

La demanda de empleo nos informa de la situación del estado de nuestra demanda de empleo, la fecha de inscripción y la fecha de renovación, además de otros datos. “Sellar el paro”, como es popularmente conocido, es muy importante, ya que informamos al SEPE de que seguimos en situación legal de desempleo y que estamos en búsqueda activa de empleo.

Además, cobra mayor importancia renovarla si estamos cobrando algún tipo de prestación del SEPE, ya sea la prestación por desempleo (paro) o algún otro subsidio o ayuda.

Como hemos dicho antes, si no sellamos el paro, causaremos baja como demandante de empleo y por consiguiente dejaremos de cobrar la prestación, o podrán sancionarnos.

Por otra parte, ser demandante de empleo resulta un requisito para muchas otras cosas, como para poder seguir disfrutando de los beneficios que ofrece el servicio de empleo; como cursos, orientación laboral, etc.

Cómo podremos renovar nuestra demanda de empleo

Tal y como lo veníamos haciendo antes de la pandemia y de dicha medida de la renovación automática.

Cada Comunidad Autónoma ofrece determinadas vías para poder hacerlo. No obstante, en general, suelen coincidir:

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba