Actualidad

El SEPE avisa del nuevo procedimiento para la renovación de la demanda de empleo

Vuelve a ser obligatorio renovar la demanda de empleo

¿Cuánto tiempo duran los subsidios del SEPE? Este es el máximo que podrás cobrarlos

La Seguridad Social envía un importante aviso a las personas perceptoras del ingreso mínimo vital

Ayudas, pensiones, subsidios, trabajo ¿Con que puedo compatibilizar la prestación por desempleo?


Una vez finalizó el estado de alarma, también terminaron las medidas extraordinarias que se tomaron para paliar los efectos de la pandemia y el confinamiento.

Una de las medidas que se han suspendido, y que suscita gran cantidad de dudas a las personas usuarias de este servicio. Fue la que adoptó el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que permitió con carácter excepcional que se renovara automáticamente la demanda de empleo. El objetivo era evitar cualquier perjuicio a los demandantes que estuvieran cobrando una prestación en caso de dificultad a la hora de renovar la demanda.

Medida finalizada

Ahora, tiempo después del fin del estado de alarma y la progresiva vuelta a la normalidad, el SEPE ha avisado a través de su perfil oficial de Twitter a los demandantes de empleo que: la renovación de la demanda de empleo ya no es automática y que contactes con tu servicio autonómico de empleo para conocer cuál es el procedimiento que tienen establecido en relación con la renovación. También indican que, Inscribirse es obligatorio salvo para ERTE COVID aunque sí es recomendable.

Las particularidades según la Comunidad Autónoma

La renovación de la demanda de empleo depende de las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas, comenzaron a suspender la renovación automática desde el mes de abril.

La importancia de la renovación de la demanda de empleo

La demanda de empleo o sellar el paro, como se conoce popularmente, es uno de los requisitos ineludibles para seguir cobrando la prestación contributiva de desempleo y otros subsidios del Estado.

Recientemente la Seguridad Social, esta enviando notificaciones a las personas perceptoras del ingreso mínimo vital acerca de la obligación de mantener al día la demanda de empleo, para poder seguir percibiendo esta prestación, debido a que es un requisito fundamental.

De no formalizar este trámite, la administración advierte de que el usuario podría perder su derecho a percibir estas ayudas. Desde la web del SEPE, se indica que las personas que están en paro y no renuevan la demanda pueden perder un mes de prestación.

Además, la sanción en caso de seguir sin renovar es mayor cada vez:

  • Si pasa por segunda vez (consecutiva o no), se pierden tres meses de prestación
  • Cuando se repite una tercera vez, seis meses.
  • Si no se renueva la demanda de empleo en cuatro ocasiones, se pierde la prestación.

Ante cualquier tipo de duda, cualquier persona puede comunicarse con su oficina de empleo y consultar el estado de su demanda, su próxima fecha de renovación, y los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

Información adicional

Si donde vives, se sigue realizando de forma automática indicánoslo en comentarios o a través de nuestra pagina de Facebook desde nuestro chat.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba