Actualidad

El SEPE aclara la letra pequeña del documento para firmar el paro

La persona deberá informar de cualquier cambio que pueda afectar a la prestación que recibe, como el cambio de domicilio, desplazamientos al extranjero o baja médica


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deja claro la letra pequeña del documento que firman los desempleados cuando solicitan el paro. Aquí te lo contamos.

El paro es un derecho reconocido a aquellas personas que pudiendo y queriendo trabajar pierden involuntariamente su empleo de forma temporal o definitiva. También, puede ser el caso, que ven reducida de forma temporal su jornada ordinaria de trabajo entre un 10 y un 70%.

Cuando el trabajador se ve en la calle y ha generado el derecho a esta prestación contributiva por desempleo, el primer paso es dirigirse a las oficinas de empleo para solicitarla. En ese momento, asume una serie de obligaciones, cuyo incumplimiento conlleva sanción, pero además firma un documento cuya letra pequeña figura al dorso y no siempre se lee.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Compromiso de actividad del SEPE para firmar el paro

Ahí es donde el desempleado acepta el ‘compromiso de actividad’, que según aclara el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el compromiso que adquiere el solicitante o persona beneficiaria de las prestaciones de «buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, obligándose a cumplir todas aquellas obligaciones previstas en las normas que regulan las prestaciones por desempleo».

Pero además de buscar activamente trabajo, el interesado tiene que presentarse a cubrir todas aquellas ofertas de empleo que le ofrezcan los servicios públicos de empleo, «entregando antes de cinco días el justificante en su oficina de empleo».

En este sentido, tendrá que aceptar las colocaciones adecuadas, participar activamente en las acciones de información, formación, inserción o trabajos de colaboración social. También es obligatorio:

  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas.
  • Acudir presencialmente ante el SEPE cuando sea requerido.
  • Informar de cualquier cambio que pueda afectar a la prestación, como el cambio de domicilio, desplazamientos al extranjero, baja médica, variación del número de hijos o incrementos de renta propios y de los miembros de su unidad familiar.

Por último, al firmar el impreso, el desempleado declara que todos los datos son ciertos y que autoriza al SEPE a cotejar con Hacienda y otros organismos todos sus datos fiscales, residencia y nacionalidad.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba