EL SEPE aclara el requisito de cotización del subsidio para mayores de 52 años
Actualidad

EL SEPE aclara el requisito de cotización del subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio puede alargarse hasta la edad de jubilación, siempre y cuando, se cumplan una serie de requisitos.

Las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben presentar la Declaración Anual de Rentas

El SEPE alerta que recupera un requisito indispensable para poder cobrar algunos subsidios

Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años ¿Quién puede solicitarlo en 2021?


Recientemente el SEPE ha explicado de forma clara a través de su cuenta oficial de Twitter @empleo_SEPE, el tiempo cotizado para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica que puede percibir la ciudadanía a partir de los 52 años pudiendo alargarse hasta la edad de jubilación, siempre y cuando, se cumplan una serie de requisitos.

Podemos dividir los colectivos que pueden acceder a este subsidio en dos grupos:
  • Acceso Directo: cuando reunimos los requisitos para acceder a otro subsidio y tenemos 52 o más años en el momento de acceso, y además, también cumplimos el resto de requisitos.
  • Acceso por Edad: cuando ya somos beneficiarios/as de uno de los subsidios del Servicio Público de Empleo (SEPE) y cumplimos 52 años.

Requisito de cotización

El SEPE indica que se debe acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio se reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español.

Al mismo tiempo exige, haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 y que ha cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo.

¿Qué requisitos se necesitan para poder acceder a este subsidio?

Recordémoslos brevemente:

  • Tener, al menos, 52 años.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener 15 años cotizados y 2 de ellos dentro de los últimos 15 años.
  • Haber cotizado al desempleo al menos durante 6 años en tu vida laboral.
  • No ser trabajador o trabajadora fija discontinua.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante, como mínimo, un mes desde que se agotó el derecho a seguir recibiendo una prestación.
  • Cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Los requisitos deben mantenerse en el tiempo para poder seguir teniendo derecho a la prestación al igual que se debe realizar la declaración anual de rentas.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba