El recibo de la luz se encarecerá un 59 % mas en marzo según la OCU
Actualidad

El recibo de la luz se encarecerá un 59 % mas en marzo según la OCU

La organización pide la suspensión inmediata y temporal de todos los impuestos a la energía en España


Este año 2022 ha entrado fuerte en lo que se refiere al aumento del precio de la luz.

Como bien sabéis desde mediados de marzo existe una guerra latente entre Rusia y Ucrania cosa que repercute de forma muy negativa en el encarecimiento de la factura de la luz.

La Organización de consumidores y usuarios (OCU) advierte que el mes de marzo se encarecerá mucho más el precio de la luz. Todo esto ocurre por las sanciones que Europa esta teniendo con Rusia.

Actualmente, el precio medio del megavatio hora se ha situado en 378 euros. Extrapolando esta media al conjunto del mes de marzo, la factura de un hogar medio alcanzaría los 175,52 euros, frente a los 110,27 euros en los que cerró febrero, lo que supone una subida del 59% en el mes.

Suspensión temporal de los impuestos

La OCU pide al gobierno la suspensión temporal de los impuestos que afectan a la energía con el fin de conseguir que la factura eléctrica tenga un precio más justo, barato y equilibrado acorde al coste real de producir la electricidad. Además, reclama que el IVA se quede al 10% y se elimine para siempre el impuesto especial de electricidad que actualmente esta reducido a un 0,5%.

Otra de las medidas que se pide es que la tarifa regulada y el bono social cumplan la función de ofrecer tarifas con precio razonables al consumidor y a los consumidores vulnerables con el fin de desvincular el precio en el mercado mayorista.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba