El Gobierno aprobó un subsidio especial el pasado 6 de noviembre destinado a las personas desempleadas. Las cuales agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, durante el primer estado de alarma.
Se habilitó un plazo de solicitud de tres semanas para pedirlo, el cual concluyó el pasado 30 de noviembre.
Fuentes del Ministerio de Trabajo indican que se realizó una campaña específica en oficinas y redes sociales sobre este nuevo subsidio. También se mandaron cartas personalizadas el pasado 6 de noviembre, firmadas por la ministra Yolanda Díaz a todas aquellas personas que tenían derecho a la ayuda.
Posibles beneficiarios
Si bien Trabajo calculó que beneficiaría a unas 250.000 personas desempleadas, finalmente el SEPE ha informado que se han recibido 113.919 solicitudes.
Hay que tener en cuenta la posibilidad de que esta cifra se vea incrementada. Debido a aquellas solicitudes que aun estén pendientes de que tenga lugar su cita previa ya asignada. Si se ha solicitado cita previa o se ha enviado la solicitud a través del formulario online hasta el 30 de noviembre, se considerará que se ha presentado en plazo, y se tramitará si así corresponde.
Este miércoles, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado que el SEPE procederá a la tramitación de las solicitudes. Las previsiones del Ministerio es que las personas beneficiarias puedan cobrarla a partir de «inicios de enero».
No obstante, Joaquín Pérez Rey ha recordado que gracias al acuerdo que firmó el Ministerio con entidades financieras, los bancos pueden ingresar la ayuda según se vaya reconociendo. Por lo que en Trabajo indican que hay personas que podrán percibir ya el subsidio en diciembre.
Duración y cuantía
Este subsidio especial se podrá cobrar durante un máximo de 3 meses improrrogables, con una cuantía de 430 euros mensuales. Se diferencia del resto de ayudas asistenciales en que para concederse no se tendrán en cuenta ni las rentas del solicitante ni las del resto de miembros de su unidad familiar.