Actualidad

El motivo por el que los cajeros pueden retenerte un billete al ingresar dinero

Los bancos tienen la obligación de retirar del mercado todo billete y moneda sobre los que se tenga una mínima sospecha de que no sean verdaderos, especialmente cuando son detectados en los cajeros.

Este es el dinero que se queda Hacienda cuando detecta una cuenta inactiva

Casos en los que el banco puede traspasar dinero entre cuentas de un mismo titular sin avisar

Así puedes cancelar una transferencia bancaria y recuperar tu dinero, si te has equivocado al emitirla


Ingresar billetes en efectivo es una de las acciones más comunes cuando cualquiera de nosotros acudimos a un cajero automático. Pero por alguna causa ajena a nosotros nos podemos encontrar con que nuestro billete es retenido.

Automáticamente el dispositivo imprime un recibo en el que se nos detalla que dicho billete podría ser falso y que se envía este problema directamente al Banco de España para que se proceda a su análisis. Es por lo que conviene estar informado de las acciones que están de tu mano en caso de que esto ocurra.

Según se detalla en el Reglamento 1338/2001/CE, los bancos, casas de cambio y otras entidades financieras o profesionales de este sector y que dispongan de dinero en efectivo tienen una serie de obligaciones.

Entre estas estaría la de retirar del mercado todo billete y moneda sobre los que se tenga una mínima sospecha de que no sean verdaderos. En este sentido, este dinero en efectivo ha de entregarse al Banco de España en un plazo delimitado de tiempo. Este está fijado en 15 días laborales.

Qué tengo que hacer si el cajero retiene mi billete

En caso de que un cajero que admita billetes efectivos en un sobre. Tu entidad bancaria detallará transcurridos unos días al cliente la posible falsedad de algunos de los billetes que se han ingresado.

En caso de que se trate de un cajero de última generación, los cuales admiten el ingreso de billetes de forma independiente, los billetes falsos son retenidos automáticamente. Seguidamente el cajero expide un justificante donde consta que dichos billetes serán remitidos al Banco de España.

Asimismo, el propio banco ha de hacer llegar estos billetes que han sido paralizados junto con un impreso que justifique esta retención.

Disponible en este formulario web, se han de incluir los datos del billete y los detalles de la detección practicada. Una vez se detalla esta información, se facilita un número de registro que permite consultar el expediente que se ha creado en relación con esta retención.

Dónde puedo consultar el estado de esta retención

Además de acudir a tu entidad bancaria, el estado de este expediente se puede consultar a través de este formulario web perteneciente a la página oficial del Banco de España.

Para proceder a dicho trámite, has de introducir, entre otros, el número de registro que ha sido facilitado por tu entidad en el momento en el que se procedió a retener este billete en circulación.

El resultado obtenido tras la correspondiente peritación, tanto como si es falso o no, se remitirá a la entidad que ha enviado dichos billetes.

Qué ocurre si el billete es verdadero finalmente

Muchas de estas retenciones pueden producirse por motivos ajenos al propio cliente. En este sentido, puede resultar que el billete que ha sido objeto de sospecha por su falsedad mientras era introducido en el propio cajero automático resultase verdadero.

En caso de que sea así y resulte legítimo, el Banco de España reembolsará el importe del billete a la entidad bancaria presentadora o al IBAN facilitado del tenedor. Es decir, el propio cliente.

En caso de que se desee obtener más información sobre la comprobación de billetes presuntamente falsos, se puede realizar a través de este enlace.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba